EH Bildu ha propuesto destinar una partida de 150.000 euros para la compra de dos viviendas vacías del casco viejo de Laguardia (Álava) para habilitarlas como alquiler social e impulsar políticas medioambientales como medidas para mejorar los presupuestos del municipio.

Según ha informado la formación soberanista, la vivienda y el medio ambiente constituyen los dos ejes de su propuesta para los presupuestos de la localidad alavesa. Entre las iniciativas que ha hecho llegar al Gobierno municipal (PNV), también ha pedido que se estudie la posibilidad de techar los parquines públicos con placas fotovoltaicas, para aumentar la autosuficiencia energética de Laguardia.

En esta misma línea, ha propuesto habilitar una partida de 27.000 euros con el fin replantar y mantener los árboles alrededor del núcleo urbano. El grupo ha considerado, asimismo, que la partida destinada a la conservación de caminos rurales "es insuficiente" y pedido aumentarla hasta los 125.000 euros.

Grupo de danzas

En materia de turismo, EH Bildu ha propuesto habilitar una partida de 10.000 euros para hacer un plan con el objetivo de desarrollar "un proyecto de Turismo Sostenible que permita una relación positiva" entre los vecinos de Laguardia, las personas visitantes y las empresas turísticas.

Por último, la coalición también ha indicado la pertinencia de aumentar la subvención al grupo de danzas a 3.000 euros, y liquidar la parte de la subvención a las peñas pendiente desde 2010.