La Diputación Foral incorpora una nueva ruta ciclable entre Agurain y Araia y sus respectivos polígonos industriales. La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, recorrió ayer el nuevo trazado junto con el alcalde de Agurain, Raúl López de Uralde, y la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi.
Zárate puso en valor “la importancia de esta intervención, ya que esto va a permitir facilitar y ofrecer la posibilidad a los trabajadores y trabajadoras de esta zona que se desplazan a diario a sus centros de trabajo, que puedan hacerlo de una forma sostenible, segura y saludable contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes”.
Una ruta de algo más de ocho kilómetros que también conecta los núcleos de Amézaga, Mezkia y Eguilaz, y que para la responsable foral supone también “mejorar el acondicionamiento ecológico y paisajístico de todo el entorno, construyendo un recorrido accesible y amable que fomenta una conectividad entre los pueblos de la zona”.
Pasarela sobre el Magalondo
La actuación ha supuesto además del acondicionamiento de la ruta sobre tramos de parcelaria ya existentes, la mejora del acceso a Agurain y la construcción de un nuevo tramo entre Amézaga y Mezkia, que ha incorporado una pasarela sobre el arroyo Magalondo.
Con la ruta, además, se mejora el acceso al cercano Dolmen de Aizkomendi en Egilaz. También se ha habilitado una estación de reparación de bicicletas en Araia. La instalación permite hacer reparaciones sencillas.