En 2023, se detectaron un total de 66 ocupaciones con desajustes en la oferta y la demanda de empleo en Álava. En cuanto al desajuste, en el 70% de estas ocupaciones se encontró dificultad, y en el restante 30% hubo imposibilidad de encontrar candidatos idóneos para cubrir la demanda de personas trabajadoras.
Todo ello se recogen en una encuesta realizada por el SEPE para diseccionar el mercado laboral del territorio histórico.
Por sectores económicos, la industria detectó mayor imposibilidad para cubrir su demanda laboral, en particular la industria manufacturera en ocupaciones como soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines.
Mientras, el sector de servicios fue el que encontró más dificultades para conseguir candidatos idóneos, y el sector de la construcción detectó imposibilidad para encontrar trabajadores en obras estructurales de construcción y afines.
Entre las actividades económicas con ocupaciones con dificultad alta para cubrir vacantes también destacan las actividades sanitarias y de fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.
La imposibilidad para encontrar candidatos se detecta en actividades económicas relacionadas con fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, actividades de construcción especializada, y el transporte terrestre y por tubería.
Mal pagadas
Se puede destacar que en ocupaciones como especialistas en bases de datos y en redes informáticas no clasificados bajo otros epígrafes, empleados de logística y transporte de pasajeros y mercancías, camareros asalariados, ingenieros industriales y de producción, vigilantes de seguridad y similares habilitados para ir armados, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería hospitalaria y repartidores, recadistas y mensajeros a pie, se reportó como causa principal de la falta de candidatos, el desacuerdo con las condiciones laborales (jornadas, salario, horarios, movilidad), muchas de ellas propias y características de la propia ocupación profesional.
Otras ocupaciones como técnicos de emergencias sanitarias, operadores en plantas industriales químicas y enfermeros no especializados simplemente no encuentran candidatos, sin apuntar a ninguna causa específica.
La falta de experiencia fue la única causa alegada para no cubrir puestos vacantes de operadores de instalaciones y maquinaria fijas no clasificados bajo otros epígrafes. Destacar también la relevancia de las competencias transversales para la contratación de asistentes de dirección y administrativos, alegada como única causa para no encontrar candidatos afines en la provincia.