La Diputación Foral de Álava ha comenzado a desarrollar varios programas ad hoc para favorecer la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral en colaboración con organizaciones no gubernamentales y agentes económicos y sociales del territorio.

La responsable de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, ha destacado entre estas acciones el proyecto Impulsa Autoempleo, que de la mano de la Cruz Roja ofrece asesoramiento y apoyo al emprendimiento a colectivos especialmente vulnerables en este ámbito como mujeres, personas inmigrantes, mayores de 45 años y jóvenes en riesgo de exclusión.

Dos negocios ya en marcha

Este programa ha ayudado en sus primeros meses a 62 personas desempleadas, ha ayudado a 21 de ellas a elaborar planes de empleo personalizados y dos participantes, migrantes procedentes de Colombia y Ucrania, han creado ya sendas empresas: un negocio de estética y otro de fotografía, respectivamente.

La Diputación está financiando también un segundo programa de Cruz Roja denominado Reto Social Empresarial, que intermedia entre empresas que necesitan profesionales y personas desempleadas formadas en competencias adaptadas a dichas necesidades que se encuentran por distintos motivos en desventaja social.

Exterior de la Cámara de Álava. Alex Larretxi

Esta línea de trabajo incluye asimismo sendos programas en colaboración con SEA Empresas Alavesas y la Cámara de Comercio e Industria de Álava para facilitar, a través contratos de formación, la empleabilidad de jóvenes de entre 16 y 30 años, sin experiencia previa, y de personas migrantes en pymes alavesas de industria y logística.

La batería de acciones dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral se completa con una Lanzadera de Empleo específica para personas vulnerables y una nueva línea de ayudas económicas de 300.000 euros para fomentar la contratación de alaveses desempleados mayores de 55 años.

Dos millones a políticas de empleo

González ha informado de que su área va a destinar este año 2024 un total de dos millones de euros a políticas de empleo con el objetivo de seguir avanzando hacia el pleno empleo técnico, “que ya está cerca".

A día de hoy, más de 166.000 personas están afiliadas en Álava a la Seguridad Social, aunque “hay mucho por hacer”, pues todavía hay 13.000 alaveses que quieren trabajar y no pueden.

La diputada ha informado también de que la estrategia foral de empleo mantiene programas transversales dirigidos al conjunto de la población desempleada como una amplia oferta formativa tanto en Vitoria como en comarcas en áreas demandadas por las empresas alavesas -145 cursos con 1.437 plazas-, la organización de ferias de empleo o el apoyo a la Formación Profesional.

Cristina González (derecha), accede al Pleno junto al diputado general. Alex Larretxi