La Diputación Foral de Álava ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad en torno al acuífero de las calizas de Subijana, la reserva de agua subterránea más importante de la CAV, presuntamente amenazada por la rotura de una cueva de la cantera de asfaltos de Nanclares. 

La titular de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha informado ante la comisión del ramo de que todos los informes técnicos elaborados hasta la fecha han descartado afecciones sobre el acuífero derivadas de la actividad de Navarra Pequeña, sobre la que hay además “una campaña intensiva de vigilancia” por parte del Gobierno Vasco, que es la institución competente en esta materia.

Ha habido, de hecho, “varias visitas” este año al entorno por parte de Lakua y “no se ve afección alguna derivada de la actividad minera sobre el acuífero”.  

"Ninguna afección negativa"

Zárate, quien ha respondido a la preocupación sobre este asunto de José Damián García-Moreno, procurador de Elkarrekin Araba en las Juntas Generales, ha detallado que todos los informes y estudios “elaborados por diferentes expertos, empresas y organismos autorizados” han evidenciado “de continuo” que “no existe ninguna afección negativa de la explotación minera”, aunque “en todo caso, la continua supervisión del Gobierno Vasco sobre la actividad de la cantera y su impacto sobre el entorno ha permanecido y permanece vigilante ante cualquier posible incidencia”.   

La diputada ha matizado que, en contra de lo que ha trascendido públicamente en algunos foros, la cavidad aparecida en la cantera “se remonta a 2011, no a 2016”, pero que “la posible afección al acuífero se ha controlado” incluso desde antes de ese año.

“La calidad del acuífero ha sido monitorizada desde hace décadas”, ha insistido en este punto Zárate, quien ha apuntado a renglón seguido que, dada la ausencia de anomalías, no se ha impuesto sanción alguna a la cantera. 

Sin ampliación

La diputada ha remarcado que también de forma más reciente, “en las visitas realizadas hasta la fecha a lo largo del presente año”, el técnico encargado de la vigilancia ha concluido que “no se infiere afección alguna al funcionamiento del acuífero de Subijana, ni tampoco contaminación derivada de la actividad minera que la empresa viene desarrollando en la cantera”.

Saray Zárate ha descartado igualmente que vaya a llevarse a cabo una hipotética ampliación de la cantera, pues ya fue desestimada por la norma urbanística de mayor rango en vigor en su entorno.

La diputada Saray Zárate, durante su comparecencia de este jueves en las Juntas. Jorge Muñoz