La innovación social es una fuente fundamental en el desarrollo de soluciones transformadoras a los problemas sociales y ambientales latentes.
El apoyo a potenciales líderes en el desarrollo de estas soluciones es el objetivo del Desafío Ashoka Changemakers, un programa de emprendimiento social que ha escogido La Gran Kedada Rural de Kuartango de este año para celebrar su evento final.
En la cita, que tendrá lugar este viernes 27 de septiembre, se darán a conocer los proyectos ganadores de entre diez finalistas que han vivido los últimos cinco meses en un programa de incubación.
Referencia internacional
El Desafío Ashoka Changemakers está impulsado por Ashoka España e IKEA, dentro de su Plan Allen. Este año ha celebrado su segunda edición en colaboración con Bridge for Billions, que ha brindado a los participantes el apoyo personalizado de mentores y mentoras y su plataforma de incubación.
Este programa de emprendimiento ha contado con un recorrido formativo único que ha buscado encontrar a emprendedores que estén dispuestas a cambiar las reglas del ecosistema y poner en el centro de su proyecto el impacto positivo que pueden tener sus iniciativas.
La convocatoria para esta nueva edición del Desafío se cerró en marzo con 40 propuestas seleccionadas, que pasaron al programa de incubación llamado a desarrollar y validar su plan de negocio.
De entre todas ellas, diez han sido seleccionadas como finalistas, donde podrán ganar hasta 10.000 euros. En concreto, un jurado seleccionado expresamente para este programa y formado por profesionales de Ashoka España, IKEA España y Bridge for Billions otorgará tres premios: esos 10.000 euros al primer puesto, 6.000 al segundo y 4.000 al tercero.
Innovación rural
Como ya se ha dicho, el escenario del evento será La Gran Kedada Rural, que se celebrará en Kuartango entre este viernes y el domingo y contará con NOTICIAS DE ÁLAVA como media partner. Se trata de un encuentro alrededor de la innovación rural en el corazón de la provincia, tres jornadas para el descubrimiento, la inspiración, la formación, compartir proyectos, la música, la cultura, el ocio, la innovación y las tradiciones.
En su variado programa destacan las actuaciones de Depedro y el karaoke con Los Niños Jesús (el grupo de Jordi Évole), ponencias y coloquios con figuras de primer nivel en diversos ámbitos, o actividades que van desde un taller de videojuegos hasta tomar un vermú mientras se resuelve un crimen.
Cada día estará centrado en una temática. Y la final del Desafío Ashoka Changemakers se engloba en la jornada dedicada al Talento. Este día, La Gran Kedada Rural propondrá encontrar respuestas para un desarrollo rural, justo, próspero y sostenible desde una mirada constructiva e innovadora.
Será un escenario inmejorable para este evento final, que dará comienzo a las 18.00h en el Teatro de Kuartango Lab y presentará a los y las emprendedoras finalistas y sus proyectos de alto impacto.
Iniciativas finalistas
Los proyectos seleccionados abordan diferentes temáticas y se centran en distintos puntos del país. Entre ellos está PAS Rural Coliving (Cantabria), un concepto innovador de coliving y alojamiento turístico en áreas rurales, diseñado para atraer a nómadas digitales y trabajadores remotos a comunidades rurales en proceso de despoblación. Ante el reto demográfico también se presenta Kaioa (Navarra) que, a través de su proyecto Raíces, proporciona asistencia legal a inmigrantes y facilita su acceso a oportunidades de empleo en zonas rurales de la llamada España vacía.
En esa línea también se mueve Listarural (Cádiz), un portal web en el que todos los pueblos de España tienen su propia página, donde se pueden encontrar los pueblos que mejor se ajustan a las necesidades de cada persona. Incluye información sobre ciudades cercanas, transporte, conexión a internet, clima, educación, centros médicos, etc.
Poblaciones vulnerables
También hay propuestas finalistas centradas en poblaciones vulnerables. Entre ellas, VIVA Hogar (Cáceres), un proyecto centrado en Mérida que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades físicas severas a través de soluciones de vivienda accesibles e inclusivas. O Mobhu (Cuenca), una iniciativa de diseño y fabricación de mobiliario de madera sostenible que involucra a centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual.
El medio ambiente es otro de los ámbitos en los que se centran estas iniciativas. Un ejemplo es MENOStrash (Madrid), que se dedica a la revalorización de desechos textiles y los reconvierte en nuevos productos como accesorios, ropa y materiales para construcción sostenible que, de otro modo, terminarían en vertederos.
También Mulching Regenerativo (Madrid), que se enfoca en la mejora de suelos agrícolas mediante la aplicación personalizada de mantillo, basada en un análisis detallado del suelo en laboratorio.
Ashoka, impulsora de este encuentro, una organización de referencia en el campo del emprendimiento social que cuenta en la actualidad con una comunidad de más de 3.800 emprendedores y emprendedoras sociales en 97 países. Su propósito es lograr una sociedad donde todas las personas sean conscientes de su poder para transformar el mundo, y sean capaces de utilizarlo. Para ello, identifica a emprendedores y a emprendedoras sociales, activa a las personas con una educación transformadora y moviliza a una comunidad global.
Otras propuestas se centran en la infancia, como NeurekaLAB (Barcelona), una innovadora plataforma digital que nace del compromiso de transformar la manera en que se detectan y abordan las dificultades de aprendizaje en niños y niñas.
O El Zorzal (Madrid), que se especializa en la creación de talleres de montaje y teatro musical inclusivos, diseñados para fomentar la empatía y el respeto entre niños y niñas con y sin discapacidad intelectual, junto con sus familias.
Planes de infancia
Por último, Casa Libélula (Madrid), que trabaja junto a ayuntamientos de municipios rurales con menos de 5.000 habitantes para desarrollar planes de infancia a largo plazo que colocan a los niños como actores clave en el desarrollo rural.
El jurado que repartirá los tres premios estará compuesto por la directora de Ashoka España, Irene Milleiro, nombrada una de las 100 mujeres más influyentes del país; la project leader del Plan Allen de IKEA, Laura Escalante; el secretario general para el Reto Demográfico dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya; y el director de Rural Citizen y creador de La Gran Kedada Rural, Iván del Caz.
Un taller para escalar
Además del evento final del Desafío Ashoka Changemakers, la organización ha preparado un taller el mismo viernes por la mañana, a partir de las 11 horas.
Se trata de Ashoka Learning Ecosystem (ALE), la primera plataforma de aprendizaje online en español sobre emprendimiento e innovación social. Es una plataforma totalmente gratuita, que permite a las personas usuarias certificarse al realizar diversas rutas formativas en torno a la innovación y al emprendimiento social.
ALE es un ecosistema de aprendizaje, inspiración y conexión, diseñado para todas aquellas personas que quieren generar un cambio positivo en la sociedad pero que precisan de formación y apoyo.
Durante la Gran Kedada Rural, más de 30 personas podrán participar en un taller guiado por Rosa Ricucci, directora de conocimiento y medición de impacto de Ashoka España, y Raul Contreras, fundador de Nittua y Ashoka Fellow. Será en la sala Baias, en la primera planta de Kuartango Lab.