El certamen Mi rincón favorito de Gorbeia, organizado por la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y la Cuadrilla de Gorbeialdea, con el objetivo de promover la creatividad de la ciudadanía y visitantes en el ámbito de la fotografía digital, generando contenido de valor para las redes sociales y mostrando los encantos de esta comarca alavesa, ya tiene vencedores.

En concreto, el primer premio, dotado con 200 euros, lo ha conseguido Victoria García Carrera, por una preciosa imagen del Santuario de Nuestra Señora de Oro, capturada desde las alturas. No en vano, este templo está ubicado a 850 metros sobre el nivel del mar, y es un lugar de paz y tranquilidad con vistas panorámicas del Valle de Zuia.

Por su parte, el segundo galardón, de 100 euros, ha sido para Raúl González Pedrosa, por otra impactante imagen de la emblemática Cruz que, situada en la cima del monte a 1.481 metros de altitud, se ha convertido en un símbolo del montañismo vasco y un lugar icónico para celebrar la llegada del nuevo año.

El certamen de esta edición ha recibido más de 130 trabajos, a través de los hashtags, #MiRinconFavorito, #GorbeiaEuskadi y #CorazonVerdeDeEuskadi, que capturan paisajes, atardeceres bucólicos, experiencias del catálogo Gorbeia Central Park, momentos gastronómicos típicos y ferias locales.

Al mismo tiempo, la iniciativa ha aprovechado la viralidad de las redes para dar visibilidad a Gorbeia como destino turístico de referencia.

19

En imágenes: 100 años de la primera subida en automóvil al Gorbea Alex Larretxi

No en vano, se trata de un espectacular paraje natural que se extiende entre los territorios de Álava y Bizkaia. Con su Parque Natural como núcleo, Gorbeia ofrece una amplia gama de experiencias que permiten disfrutar tanto de su riqueza natural como de su patrimonio cultural.

Se pueden descubrir joyas como el Humedal de Saldropo, las cuevas y leyendas, la impresionante Cascada de Gujuli, o el Biotopo de Itzina, entre otros.

El destino es un verdadero refugio para amantes de la naturaleza, con rutas de senderismo y cicloturismo de distintos niveles, espeleología, y actividades al aire libre para todas las edades. Además, su oferta gastronómica, anclada en productos locales y de calidad, complementa la experiencia, convirtiendo cada visita en un viaje auténtico al corazón verde de Euskadi.

Al estatal

La fotografía ganadora del Santuario de Oro pasará a competir en los galardones nacionales del proyecto “Mi rincón favorito”, cuyos premios serán anunciados el próximo 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo. Los premios nacionales van desde 500 euros para el primer puesto hasta 100 euros para el quinto, además de 10 accésit de 50 euros.

La iniciativa “Mi rincón favorito” cumple en el 2024 su cuarto año de recorrido a nivel nacional. Entre sus tres primeras ediciones se congregaron más de 50 certámenes locales y se presentaron más de 7.000 imágenes a concurso.