Coincidiendo con el primer sábado de septiembre los barrundianos se dirigirán un año más en romería a Arantzazu. El trayecto a pie se realiza en unas cinco horas. La marcha a pie partirá del campo de fútbol de Larrea a las 8.30 horas. La llegada al santuario andando está prevista a las 12.30 horas. Además existe la posibilidad de realizar el trayecto en autobús.
Este año la misa dará comienzo a las 13.30 horas y en ella participará el grupo coral Kataliturri compuesto por integrantes de Barrundia y San Millán desde 2013.
Más de diez años de ensayos
Desde esa fecha dicha asociación mantiene ensayos semanales encaminados a la adquisición de competencias suficientes en el arte del canto a varias voces. Una vez adquirida un mínimo de destreza en el coro se abrió la posibilidad de tener actuaciones por los diferentes pueblos de ambos municipios.
Con el tiempo se amplió el radio de acción de las actuaciones, llegando incluso a cantar en Madrid, Bilbao o en la propia basílica de Arantzazu. En la actualidad el coro está compuesto por 27 miembros distribuidos en cuatro cuerdas: sopranos (10); contraltos (8); tenores (3); bajos (6). El repertorio conseguido hasta la fecha ha sido muy amplio, desde música sacra hasta música popular y en diferentes idiomas: euskera, castellano, latín, inglés e incluso ruso.
Colgado sobre barrancos
El santuario de Arantzazu, colgado sobre barrancos y edificado sobre roquedales, en una zona agreste y natural, en el término municipal de Oñati, sobrevivió en su larga existencia a tres incendios importantes (1553, 1622 y 1834), teniendo que ser reedificado otras tantas veces.
No obstante, en 1951, en lugar de seguir acometiéndose las continuas tareas de reforma parcial y ampliación, se decidió hacer una basílica nueva que fuese verdaderamente solemne por su dimensión y empaque, pero sobre todo que se expresase en un lenguaje artístico moderno, para lo cual se convocó un concurso de ideas.
La huella de Oteiza
El proyecto ganador para la realización de la nueva iglesia fue el de Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga, aunque la huella del escultor Jorge Oteiza, autor de las esculturas de los 14 apóstoles de la fachada, está presente en todo el conjunto. Las puertas de hierro son de Eduardo Chillida y las pinturas de Nestor Basterretxea y Lucio Muñoz.
Según relata la leyenda, a un pastor llamado Rodrigo de Balzategi se le apareció la Virgen sobre un espino y éste, asombrado, le preguntó: Arantzan zu? (¿Tú en un espino?). Durante los siguientes siglos los frailes franciscanos hicieron de Arantzazu un lugar de devoción y peregrinación, y un exponente del arte y la cultura.
Tras la ceremonia en la basílica de Arantzazu habrá una comida en el restaurante Sindika para la que es necesario inscribirse en el Ayuntamiento de Barrundia. El precio del cubierto para mayores asciende a 17 euros y para menores de 15 euros.