La localidad cederá el testigo festivo a los peques de la villa el martes, en una jornada en la que volverán a compartir el protagonismo con el colectivo veterano, aunque no la diversión, ya que cada edad tendrá su sitio, y la gente menuda, además, con actos no solo en su día grande. Y es que la agenda infantil se ha visto reforzada con varias novedades, a sumar al recinto de barracas abierto desde ayer en la parte alta del parque, que ha aumentado su extensión para dar cabida a una atracción nueva de gran envergadura: el King Kong. Sin ir más lejos, ya hoy domingo podrán disfrutar, a partir de las 17.00 horas, de diversos juegos acuáticos en las piscinas de temporada de Bañuetaibar.

Por lo que respecta a la tradicional zona de juego al aire libre del parque, se instalará tanto el martes como el miércoles, de 11.00 a 14.00 horas, y en ella se podrá disfrutar de una gran variedad de atracciones que van desde ludoteca, resbaladera, tobogán refrescante y pirata, hasta Demolition, hinchable granja, circuito de balanzbikes, barredora y guay paut, que se rematarán en ambas jornadas con fiestas de la espuma junto a la escultura Guk, a las 13.30 horas.

El martes, además, sin salir del parque, habrá partidas simultáneas de ajedrez, salidas de cabezudos y, para reponer el desgaste de energías, a las 14.00 horas, la tradicional comida popular, a base de paella. De 16.30 a 20.00 horas, se sucederán animación musical con Eidabe y su Gora Bihotzalk, juegos con Kalaka, y toda persona que quiera acercarse al salón de plenos municipal tendrá la oportunidad de visitar al Iguarrako. La mascota festiva que, el día 17 en el viaje de regreso a su guarida, se llevará los chupetes que los niños y niñas de Amurrio entreguen en la entrada del Ayuntamiento, el mismo martes de 10.00 a 14.00 horas.

Imagen Txikis y veteranos disfrutando de unos bailables en su día grande de una pasada edición de fiestas de Amurrio Araceli Oiarzabal

A todas estas actividades –que, en caso de lluvia, se trasladarán al frontón de Mendiko Eskola– hay que sumarles, a las 19.00 horas del mismo martes, el espectáculo familiar Ipurbeltz que Ameztu Antzerkia acercará a la plaza comprendida entre Lucas Rey, Mendiko y Félix Murga. Asimismo, el jueves 15 (día de la patrona), la chiquillería tendrá una oportunidad de lujo para seguir disfrutando. Y es que el Txosnagune del parque, por primera vez, ha organizado sección infantil para las pruebas de la ya famosa y divertida subida al Babio sin oxígeno, consistente en apilar el mayor número cajas de refrescos, asegurado cada participante con un arnés en altura. El desafío entre los niños y niñas más valientes dará comienzo a las 19.00 horas, mientras que el de los y las adultas se desarrollará a partir de las 21.30 horas.

Diversión veterana

Por su parte, el día grande del colectivo veterano seguirá el mismo guión de pasadas ediciones y arrancará, a las 10.30 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial, con la entrega del bastón de mando de la villa a la persona de más edad. Ésta se convertirá desde ese momento en el alcalde o alcaldesa del lugar y encabezará la comitiva que, a ritmo de trikitixa, le conducirá hasta la parroquia de Santa María, donde asistirá a la tradicional misa cantada por la coral Mariaka. Tras cumplir con la patrona, muchos serán los que acompañen a la corporación municipal hasta la residencia San Antón de Armuru para visitar a viejos amigos y conocidos que, por circunstancias de la vida y la edad, que no perdona, no pueden salir a las calles para disfrutar del jolgorio.

El resto, en pasacalles con la fanfarre Betijai, irá acercándose a la plaza Juan Urrutia para dar buena cuenta del aperitivo que les prepara, año tras año, la Asociación Familiar Villa de Amurrio. El tradicional lunch también contará con animación musical y después, los aitites y amamas pasarán al cercano frontón para disfrutar de una comida de hermandad. La fiesta de la juventud de ayer culminará, a partir de las 16.00 horas en la calle Frontón, con unos bailables a cargo de Ganeko.