Las fallas detectadas en el servicio de Correos en el territorio histórico han provocado quejas en distintos municipios, que se han visto afectados por la ausencia de carteros. Bajo esa tesitura, este miércoles se sumó la crítica del sindicato LAB por lo que ocurre en la capital donde, según la central abertzale, habría 14.000 notificaciones oficiales sin repartir debido a la falta de personal. Sin embargo, desde la empresa pública se quita hierro al asunto.
A requerimiento de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la entidad explicó su servicio está garantizado. “En función de la actividad de cada momento, Correos adopta las medidas organizativas que correspondan para asignar de manera eficiente los recursos, tanto humanos como logísticos o tecnológicos”.
Desde el sindicato denuncian el "caos" en el reparto postal y aseguran que se prima la paquetería de grandes multinacionales
Según recoge Europa Press, el sindicato LAB denunció “el caos” en el reparto postal de Correos en Álava por “la falta de plantilla”, debido al “recorte realizado por la nueva dirección y la falta de contratación” que se ve acrecentado durante el periodo estival, ya que, según ha explicado, “el personal que está de vacaciones no está siendo debidamente sustituido”.
En un comunicado, el sindicato señaló que “hay miles de envíos no distribuidos en Vitoria-Gasteiz, Lautada, Añana y Gorbeialdea, porque los trabajadores que están de vacaciones o de baja no están siendo sustituidos”.
LAB recriminó que existen zonas sin distribuir en Álava “durante más de un mes”, así como que “la prioridad para la empresa es el reparto de una determinada paquetería, obviando el reparto de notificaciones, por muy importante que sea para la ciudadanía en general”.
En este sentido, censuró que Correos “prioriza el reparto de paquetes de empresas multinacionales que facturan miles de millones de euros brutos al año, y, mientras tanto, el reparto de notificaciones oficiales, citas médicas, del juzgado, burofaxes o el envío de paquetería de pequeñas empresas y particulares se queda retenido”.
“En función de la actividad de cada momento, Correos adopta las medidas organizativas que correspondan para asignar de manera eficiente los recursos, tanto humanos como logísticos o tecnológicos”, asegura la empresa
NOTIFICACIONES ATASCADAS
LAB expuso que “la escasísima contratación de Correos durante el periodo vacacional y la nula cobertura de las bajas, sumada a la decisión de la empresa de anteponer intereses de esas empresas al interés general, está generando este caos en el servicio público”.
El sindicato señaló que “miles de notificaciones están atascadas en Correos” y, a modo de ejemplo, especificó que, a principios de agosto ya hay más de 8.000 notificaciones acumuladas solo en los barrios de Zabalgana, Sansomendi y Lakua de Vitoria-Gasteiz, y más de 6.000 en la zonas de Txagorritxu, El Pilar, Errota y Zaramaga.
“Los servicios públicos deben responder a necesidades humanas y no de rentabilidad económica. Correos debe tener plantilla suficiente para poder garantizar de forma adecuada el servicio postal universal, que es un derecho de la ciudadanía. Por ello, exigimos unas condiciones de trabajo dignas y un servicio postal público y de calidad”, concluyó LAB.
RESPUESTA DE CORREOS
Por su parte, los citados portavoces de Correos replicaron que “los actuales volúmenes de envíos se están gestionando con el personal adecuado y se están cumpliendo los plazos comprometidos con los clientes que son diferentes para cada tipo de producto que se deposita en la red. En cualquier caso, y con carácter habitual, Correos evalúa sus procesos para corregir cualquier incidencia. Del mismo modo, y en todo momento se respetan las condiciones laborales de todo el personal”.