El aceite Ziordia no solo contiene las propiedades más excepcionales del cultivo del olivo de Rioja Alavesa, sino que es el que mejor sabor de boca gracias a los fines solidarios de sus ventas. No en vano, el 100% del dinero que se consigue con las mismas se destina a las parroquias de esta Cuadrilla, por lo que no hay ánimo de lucro.
En concreto, este año se esperan reunir 6.000 euros que serán enviados a Cáritas Internacional para atender, especialmente, a mujeres y menores en zonas fronterizas de Ucrania y en la Franja de Gaza. Mejor destino imposible, teniendo en cuenta que este milenario árbol del que emana este oro líquido es el símbolo de la paz.
Y la campaña para adquirirlo ya ha comenzado, tal y como explica uno de los impulsores de esta iniciativa que lleva cinco años realizándose, el oyonés Fernando Martínez-Bujanda, premio Gonzalo Nardiz Bengoetxea 2022, "por su larga trayectoria profesional como agricultor y por su trabajo en la recuperación del valor del cultivo histórico del olivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como por su participación en proyectos solidarios y por su colaboración con ONGs".
Las cifras
Dicha campaña se fundamenta en todas las olivas que recoge de sus árboles, unos mil kilos, "y que una vez transformadas, se quedan en 180 litros".
Este aceite Ziordia se vende en una caja que contiene una botella de medio litro junto a un libro, que cada año es diferente.
"Se suelen vender 350 cajas de aceite, bajo pedido, antes de que salgan al mercado. Su precio es el de 17 euros por caja"
"Se suelen vender 350 cajas de aceite, bajo pedido, antes de que salgan al mercado. Su precio es el de 17 euros por caja", precisa.
Sin embargo, libros se hacen 600, de los que 350 van en las cajas, y el resto se venden a 7 euros cada ejemplar.
"Este año, tenemos la suerte de tener vendidos los 250 sobrantes, especialmente el 60% en Rioja Alavesa, gracias a Nacho, el diácono de Rioja Alavesa, y de Nunilo Ceballos, párroco de la zona de Rioja Alavesa Sur. Colaboradores fundamentales del proyecto", resalta Martínez-Bujanda.
El libro
En cuanto al libro, los escritores son Miguel Larreina, gran especialista en Rioja Alavesa, Jorge Martínez, director técnico de APRORA, asociación que es colaboradora, y Santos Ros, "la mayor eminencia en Biblia que tenemos en Álava".
Los tres, también son grandes colaboradores desde el inicio 2019, de la Campaña Solidaria del Aceite Ziordia.
Además, "este año, tenemos la suerte de contar con Juanjo San Pedro, que nos ha cedido una de sus extraordinarias acuarelas, concretamente un Paisaje de Rioja Alavesa, para la portada y contraportada del libro".