- Iker Díaz de Cerio resultó reelegido por unanimidad como presidente de Aprora, la Asociación Profesional del Olivo de Rioja Alavesa, en el transcurso de la asamblea anual celebrada este pasado lunes.

Se trataba de la reglamentaria asamblea en la que se rindió cuentas de las actividades realizadas durante el año 2021, la ejecución del presupuesto de ese ejercicio y el programa de actividades y presupuesto previstos para este año 2022.

Según señala a este diario Díaz de Cerio, para este año, entre otras actividades, están previstas cuatro presentaciones de las añadas de la última campaña en las tres capitales vascas: Vitoria, Bilbao y Donostia, más una que se llevará a cabo en una localidad de Rioja Alavesa, tierra en la que se cultivan los olivos y se molturan las olivas que se convierten en aceite de oliva virgen extra. El objetivo de esos encuentros no es solo para presentar la añada sino especialmente para promocionar el aceite de oliva virgen a comercializadores y distribuidores.

Otro bloque de actuaciones consiste en mantener la colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava para que el trabajo de olivareros y de trujales se ajusten a criterios de sostenibilidad medioambiental y de preservación de la microfauna autóctona.

Asimismo, también en coordinación con el Gobierno Vasco y con el Consejo de Agricultura Ecológica, Ekolurra, se pretende seguir avanzando en la trasformación de todo el olivar de Rioja Alavesa en ecológico. Por la dimensión que tiene el espacio dedicado a este cultivo es posible realizarlo y gracias a ello, la comarca sería la primera en tener certificado en ecológico toda la masa vegetal, y de los tres trujales públicos que hay en la comarca solo falta completar la Almazara de Rioja Alavesa, de Oion.

Estas acciones, junto a mantener la colaboración en la promoción del aceite en todo tipo de iniciativas y el lograr apoyos financieros para la adquisición de vibradores para ordeñar los olivos, conforman las principales líneas de trabajo para este año. Díaz de Cerio también comentó que la asamblea había aprobado por unanimidad la gestión y dedicación del gerente, Jorge Martínez; se reeligió a Iker Díaz de Cero para un nuevo mandato y se renovó la junta directiva, con la entrada de representantes de Arrolan, el Trujal de Rioja Alavesa y el trujal de Arroiz.