Un rayo ha provocado un incendio que ha quemado 3.000 metros cuadrados de cosecha en la localidad de Cárcamo.
El terreno que ha resultado calcinado estaba completo de cereal que ya se había cosechado.
Los bomberos de los parques de Espejo y Nanclares se han desplazado hasta el lugar para apagar el fuego, con la ayuda de voluntarios de protección civil de Valdegovía.
Activado el Plan de Calor
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activó este lunes a las 13 horas el nivel de riesgo 2 del Plan de Calor por las altas temperaturas previstas para lunes y martes que, según Euskalmet, podrían volver a alcanzar este martes los 37ºC en la capital alavesa, lo que ha llevado a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco a establecer la Alerta Naranja.
El Plan de Calor municipal incluye recomendaciones para la ciudadanía en general y para la plantilla municipal. Pide especial precaución en el horario comprendido entre las 13:00 y las 20:00 horas, cuando se espera que los termómetros alcancen las máximas previstas.
Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas máximas descenderán a partir de la tarde de este martes, 30 de julio.
Cuatro personas atendidas por calor
El servicio de emergencias de Osakidetza atendió hasta las siete de la tarde de este lunes a cuatro personas a consecuencia de las altas temperaturas que se han dado a lo largo del día de hoy en Euskadi. De las cuatro personas asistidas, tres han sido trasladadas a hospitales y centros de salud. Por territorios, en Bizkaia se ha atendido a tres personas y en Álava a una.
En un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones en materia de calor recogidas en el Plan de Calor 2024. El objetivo del Plan es prevenir y reducir el impacto del exceso de temperatura en la salud de la población durante los meses más calurosos del año, con especial atención a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.