Esta temporada de verano las personas con diversidad funcional de Álava pueden disfrutar de programas de respiro distribuidas en estancias vacacionales, fines de semana, excursiones de día y actividades de tarde.

Son más de 500 plazas para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental y el objetivo es ofrecer a las personas cuidadoras la posibilidad de disponer de un tiempo para su descanso en el cuidado y atención de sus familiares, para su recuperación y desarrollo personal, y para hacer frente a una situación de necesidad que no podrían abordar de otra manera.

Este lunes, el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha calificado estos recursos de descanso como “muy necesarios para las personas atendidas porque se les ofrece un espacio para el desarrollo de sus capacidades y el fomento de su autonomía, pero también son muy importantes para sus familiares, a quienes se les presta un servicio de respiro para evitar que claudiquen y, por lo tanto, se favorece el mantenimiento de la persona atendida en su hogar y entorno comunitario”. 

Urtaran ha visitado uno de estos programas, el espacio Aspace-Leku, destinado a niñas y niños y jóvenes en edad escolar con parálisis cerebral o alteraciones afines, desarrollado en las instalaciones del colegio Gorbeialde.

Organizado por la Asociación de Parálisis Cerebral de Álava, Aspace, en colaboración con la Diputación Foral a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), estas colonias diurnas atienden a escolares cuya afectación no les posibilita disfrutar otro tipo de colonias de verano

La presidenta y la coordinadora de Aspace, María José Gastiain y Ainhoa Gamarra, respectivamente, han explicado que el programa proporciona un espacio lúdico y de descanso tanto a las personas menores como a sus familias, y con una alta intensidad de atención, que se traduce en una ratio de una profesional por cada menor participante, además de dos coordinadoras.

Muchas de estas actividades de respiro son fruto de la colaboración con las entidades sociales del territorio. Además del Aspace-Leku, esta asociación ofrece tardes de verano para mayores de 16 años, y estancias en Salou para mayores de edad.

Estancias fuera de Vitoria

Otra entidad que presta programas de respiro mediante convenio de colaboración con la Diputación Foral es la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava, Apdema, con estancias fuera de Vitoria-Gasteiz, en albergues de la costa vasca, hoteles en el Mediterráneo y escapadas culturales y deportivas, además de excursiones de día y tardes de actividades.

Autismo Araba, por su parte, ofrece a lo largo de todo el año fines de semana de respiro, además de excursiones y colonias de verano, y para personas adultas con perfiles más dependientes organiza campamentos de verano.

En Barria y Espejo

Asimismo, el propio Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) organiza todos los años un programa de respiro dirigido a personas entre 7 y 30 años de edad con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo extenso en los albergues forales de Barria y Espejo. Son 120 plazas para estancias de fin de semana entre mayo y octubre

Durante el desarrollo del programa, niñas, niños y jóvenes pueden disfrutar de actividades que amplían sus relaciones personales, y fomentan el desarrollo de capacidades e incremento de la autonomía, y la autodeterminación, centrándose en las necesidades de cada una de las personas. En este sentido, destacan que el equipo de atención está formado por monitoras y monitores especializados que realizarán las tareas de apoyar en las áreas que lo necesiten a las personas participantes para garantizar su máxima participación en las actividades del programa.

De forma complementaria, el IFBS ha activado de nuevo este verano el programa de ocio y tiempo libre destinado a este mismo colectivo de niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo. Se trata de un programa de ocio y tiempo libre, con 30 plazas, especialmente diseñado para que puedan disfrutar de una semana de ocio y convivencia en un entorno seguro y de actividades inclusivas, con lo que se favorece su autonomía personal y sus relaciones sociales como forma de integrarse en la sociedad.

Problemas de salud mental

Las personas con enfermedad mental grave y crónica y sus familias también pueden acceder al programa de respiro Zainduz que organiza todos los años la Diputación Foral de Álava en colaboración con la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Asafes. Los próximos meses de septiembre y octubre desarrollarán medio centenar de estancias en hoteles de las costas de Cantabria y Comunidad Valenciana. 

Las personas participantes estarán supervisadas y acompañadas por un equipo de profesionales socioeducativos de atención e intervención social. Se realizarán actividades culturales y de ocio que fomentan el descanso, la relación y convivencia intergrupal, y el conocimiento del medio social.