El aviso amarillo por calor de este domingo ha pasado a ser naranja para este lunes y martes, cuando se pueden alcanzar 33 grados en la costa y más en el resto de Euskadi, hasta 38 grados.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que hay aviso de temperaturas muy altas mañana lunes desde las 13:00 hasta las 20:00 hora local. Las temperaturas máximas podrían rondar 38 ºC en la zona cantábrica interior y 37 ºC en la zona de transición y en la zona del eje del Ebro.
En la costa, las temperaturas máximas podrían rondar 33 ºC, y la entrada de la brisa durante la tarde hará que desciendan las temperaturas en primera línea de costa.
El martes se va a reproducir casi calcada la situación del lunes, con riesgo de temperaturas muy altas desde las 13:00 hasta las 19:00.
Las temperaturas máximas podrían rondar 38 ºC en la zona cantábrica interior y en la zona del eje del Ebro, y 37 ºC en la zona de transición. En la costa se esperan de nuevo 33 grados.
Por la tarde, las temperaturas irán descendiendo a medida que el viento de componente norte vaya entrando del litoral hacia el interior.
Con estos calores, habrá riesgo alto de incendio forestal los dos días, debido a las altas temperaturas, a la sequedad del combustible fino y al riesgo asociado al cosechado del cereal.