Las diputaciones forales de Álava y Bizkaia han finalizado las obras de ampliación, reordenación y mejora de la intersección sur de acceso a la localidad de Ubide, en la carretera N-240, y han puesto en servicio el nuevo cruce para ofrecer más seguridad y fluidez en esta importante vía de comunicación.

La inversión compartida entre ambas instituciones ha ascendido hasta los 1,1 millones de euros, según ha informado este lunes el ente foral alavés.

Visita institucional

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, y su homólogo vizcaíno, Carlos Alzaga, han visitado las obras y han subrayado que su ejecución constituye “un ejercicio de coordinación y colaboración institucional dirigido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

La intersección sur de Ubide se ubica geográficamente justo en el límite provincial de los dos territorios históricos.

Los diputados Nogales y Alzaga, en el centro, con sus directores. Cedida

“Esta intervención mejora la seguridad vial de las miles de personas conductoras que utilizan diariamente esta carretera que conecta Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y da continuidad a las actuaciones impulsadas durante los últimos años para modernizar esta importante vía de comunicación”, han explicado Nogales y Alzaga.

La antigua intersección presentaba unas dimensiones reducidas, lo que condicionaba la seguridad vial del acceso.

La intervención

El proyecto ejecutado ha consistido en la ampliación y remodelación del cruce y su área de influencia con la habilitación de carriles centrales de deceleración y espera y de aceleración para realizar los giros a la izquierda; y carriles de cambio de velocidad (deceleración y aceleración) para los movimientos directos.

El objetivo pasad por facilitar la entrada y salida de vehículos de la localidad y reforzar la seguridad de este punto de la carretera N-240.

Mejoras técnicas

La reorganización de la intersección incluye además una serie de mejoras técnicas, como el ensanche de los carriles centrales de 3 metros a 3,50 metros y el ajuste de radios en curvas a 265 metros para facilitar una velocidad de proyecto de 80 km/h.

Álava y Bizkaia firmaron en 2021 un convenio para impulsar y financiar la mejora de la intersección de Ubide.

En aplicación de dicho convenio, Álava se ha encargado de la redacción del proyecto, la disposición de terrenos, la licitación y dirección de las obras, además de la aportación financiera por su parte del proyecto.

Mientras tanto, Bizkaia ha provisto los suelos necesarios y su correspondiente aportación económica.