Cuando la Agencia Estatal de Meteorología pronosticó hace alrededor de un mes que el verano no llegaría a Euskadi hasta el 15 de julio, muchas personas se llevaron las manos a la cabeza.

Y aunque otras tantas no se tomaron la previsión muy en serio, pues como defiende la homóloga vasca de Aemet, Euskalmet, los pronósticos a largo plazo pierden fiabilidad, todas ellas han tenido que rendirse a la evidencia y esperar hasta bien avanzado este mes para sentir en sus carnes –nunca mejor dicho– el ansiado estío. 

Este jueves 18 de julio, todo el territorio de Álava ha entrado por primera vez en lo que va de estación en aviso amarillo por riesgo de incendios forestales y, en este caso solo en el Eje del Ebro, debido a las altas temperaturas, aunque el intenso calor se ha dejado sentir en el conjunto de la provincia.

Lógicamente también en Vitoria, donde las temperaturas ya se situaban cerca de los 30 grados a mediodía y han superado ampliamente esta barrera hasta bien entrada la tarde. 

A las 13.20 horas

A falta de que la Agencia Vasca de Meteorología valide sus datos, la capital alavesa ha registrado una temperatura máxima de 33,6 grados cuando el reloj marcaba las 13.20 horas. La mínima, de madrugada, casi puede calificarse de tropical, pues no bajó de los 17,9. 

Desde bastante tiempo antes, quien ha salido a la calle en la capital alavesa ha tirado de los habituales recursos a mano para combatir el calor. Ropa cómoda y ligera para salir de casa y, una vez ya en la vía pública, han sido habituales las imágenes de vecinos y visitantes refrescándose en las fuentes de la ciudad, tomando algo fresco en alguna terraza a la sombra, saboreando un helado o abanico en mano. 

El helado, un recurso muy socorrido este jueves en la ciudad. Pilar Barco

Se han contado también por miles las personas que han disfrutado de unas horas en las piscinas de Mendizorroza y Gamarra, especialmente por la tarde –como es habitual–.

También han sido centenares quienes, con tiempo para hacerlo, se han acercado a los embalses alaveses, especialmente a las zonas de Garaio y Landa, cuyas playas han reestrenado esta temporada sus respectivas banderas azules.

Las zonas más afectadas

Pero si el sol apretó en Gasteiz y sus inmediaciones, podría decirse que más al sur del territorio, especialmente en amplias áreas de Añana, Montaña y Rioja Alavesa, ha llegado incluso a ahogar por momentos.  

Según Euskalmet, Zambrana ha registrado la temperatura máxima más alta de Álava, 37,2 grados a las 15.00 horas que, a expensas de oficializar los datos, incluso han podido ser más. Moreda se ha quedado en los 36,7 –a las 15.50 horas–, Kanpezu en los 36,3 y Páganos, de nuevo en Rioja Alavesa, en los 36,2, ambas a las 15.00.

Apenas una hora antes, Trebiñu ha llegado hasta los 35,4 y Espejo, a los 35,1, siempre según los registros de la Agencia Vasca de Meteorología.  

La alerta, en marcha desde las 13.00 horas, quedará desactivada a las 20.00.   

La situación será bastante similar mañana viernes en todo el territorio, aunque a partir del sábado ya vendrá cambio.

Recomendaciones

Ante esta situación de altas temperaturas que está afectando a buena parte de la península ibérica, el Ministerio español de Sanidad ha compartido a través de la red Telegram varios consejos sencillos en materia de prevención para evitar situaciones de agotamiento por calor o, en el peor de los casos, una insolación. 

Sanidad ha recordado la importancia de beber agua aunque no se tenga sed y de comer ligero y con frecuencia. El segundo consejo pasa por evitar la exposición solar en las horas más calurosas del día y por buscar lugares frescos a la sombra. El tercero no es otro que refrescarse, vistiendo ropa ligera y poco ajustada y usando también gorro y gafas de sol.

5821169837597115269 121 Ministerio de Sanidad

El segundo aviso amarillo del día, el relativo al riesgo de incendios forestales, por suerte no se ha traducido en ningún fuego, pese a que el peligro está siendo “relativamente alto” durante la jornada y en el conjunto del territorio histórico. Estará activado hasta las 22.00 horas, un escenario que también se repetirá mañana. 

El Gobierno central ha distribuido a través de sus canales oficiales distintas recomendaciones para prevenir los incendios forestales de las que también se ha hecho eco el Organismo Autónomo Bomberos de Álava en su cuenta de X junto a un llamamiento público a la precaución.  

Prevenir antes que lamentar 

Entre ellas se encuentran evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que pueden actuar como lupa, o evitar a toda costa penetrar en el bosque o el monte cuando alguien se vea sorprendido por un incendio forestal.  

Si se descubre un fuego en sus fases más iniciales hay que avisar inmediatamente al 112, y en caso de emergencia siempre deben atenderse las indicaciones de las autoridades competentes.

Además, en caso de alerta como la actual debe acamparse únicamente en zonas autorizadas, pues son las que cuentan con medidas de protección frente a posibles fuegos y su evacuación es más sencilla.

El intenso calor que ha marcado la jornada de hoy en lo meteorológico, especialmente en el sur de Álava, va a tener continuidad en las próximas horas, aunque no por mucho tiempo. El Departamento vasco de Seguridad va a reactivar desde mañana viernes a media mañana los dos avisos amarillos vigentes este jueves en el territorio, uno por altas temperaturas en el Eje del Ebro –de 13.00 a 20.00 horas– y otro por riesgo de incendios en el conjunto del territorio –de 12.00 a 22.00 horas–, como paso previo a un fin de semana en el que se avecinan cambios. 

Euskalmet pronostica para mañana “un día más de tiempo veraniego”, en el que predominará el ambiente soleado. Podrán formarse algunos intervalos de nubes bajas en la vertiente cantábrica a primeras horas de la mañana y durante la tarde, especialmente en el litoral, pero en el resto el cielo estará prácticamente despejado. Por la mañana el viento estará casi en calma, aunque durante la tarde se fijará del noroeste. Las temperaturas seguirán sin cambios, con mucho calor en el interior: los termómetros podrían escalar hasta los 33 grados en Gasteiz y hasta los 36 en Laguardia. Pero de cara al sábado el tiempo cambiará “a lo largo del día”, según la Agencia vasca de Meteorología. A primeras horas de la mañana estará soleado, especialmente en la mitad sur del territorio, aunque a medida que avancen las horas –y especialmente por la tarde– el cielo se irá cubriendo y se podrán dar algunas lloviznas, especialmente por la noche y en el oeste. En Gasteiz la máxima se quedará en el entorno de los 28 grados, mientras que en Laguardia los termómetros podrían alcanzar la treintena.