Descárgate la ruta aquí

Kilómetros: 9,66 km.

Desnivel positivo: 465+

Duración: corriendo: 1:15h / Caco: 1:35h / Senderismo 2:15 (+35min niños)

Llegada al punto de partida:

• Desde Vitoria, tomamos la salida sur de la ciudad para acceder a la N-1 dirección Madrid. Tomamos la salida 340 para incorporarnos a A-2622 en dirección Nanclares de la Oca. Seguimos unos diez kilómetros dicha carretera hasta girar a la derecha hacia Pobes. Lo atravesamos y en unos kilómetros llegamos a Paul

• Desde Nanclares, nos incorporarnos a A-2622 en dirección Pobes / Subijana. Seguimos unos diez kilómetros dicha carretera hasta girar a la derecha hacia Pobes. Lo atravesamos y en unos kilómetros llegamos a Paul

• Desde Agurain, accedemos a la E-80/A-1 sentido Madrid. Tomamos la salida 340 para incorporarnos a A-2622 en dirección Nanclares de la Oca. Seguimos unos diez kilómetros dicha carretera hasta girar a la derecha hacia Pobes. Lo atravesamos y en unos kilómetros llegamos a Paul

Punto de partida: 

Una vez llegados a Paul dejamos el coche al lado de la parada del autobús en la parte izquierda de la carretera según venimos de Vitoria

Lugar donde dejar el coche

Km 0: 

Desde donde hemos dejado el coche vamos dirección al pueblo para tras pasar por una característica fuente de varios caños donde poder aprovisionarnos de agua, continuamos recto dirigiéndonos hacia el final del mismo. Una vez dejado atras Paul vamos andando por la pista mientras poco a poco ganamos altura. Llegamos a un cruce.

Primer cruce de pista

Km 0,78. Desnivel acumulado: 64 m

Giramos a nuestra izquierda para continuar por la pista que asciende a partir de ahora de forma más acusada. atravesamos una zona abierta, en la cual en verano deberemos tener cuidado con el sol. Una vez terminada la ascensión llegamos a una intersección con otra sendero.

Cruce con pista cimera

Km 1,60. Desnivel acumulado: 156 m

Obviamos la pista que continua recta y giramos a nuestra derecha cambiando el sentido casi 180 grados. Hemos dejado de subir, por el momento. Recuperamos fuerzas antes de acometer la subida final al primer monte. Después de este tramo más cómodo llegamos a un tercer cruce.

Abandonamos la pista

Km 2,84. Desnivel acumulado: 194 m

tenemos a nuestra derecha e izquierda dos opciones de pista para elegir. Pues bien, ninguna de las dos. entre medias cogemos el difuso sendero que nos llevara hasta la cima de Somo. Antes atravesaremos este pequeño sendero a menudo cerrado pero que con precaución no supone ningún problema. Antes de alcanzar la citada cima tendremos que girar a la izquierda.

Somo

Km 3,17. Desnivel acumulado: 250 m

SOMO (902M)

El monte Somo limita por el sur con el valle de Gesaltza (Añana) y queda unido al monte Atalaya (902 m) al norte, por el puerto de La Tejera (752 m). Este monte extiende su cresterio hacia el este hasta el Barranco de Hereña, pasando por el monte Santa Marina (884 m), cercano a la ermita del mismo nombre. Hacia el oeste encontramos, sin embargo, el curioso Lago de Arreo el cual es el único lago natural de Araba y en torno a su formación existe una leyenda.

Descendemos unos metros hasta alcanzar el sendero por el que hemos accedido, pero en lugar de bajar por ahí continuamos recto por otro sendero hasta, con cuidado de no perder el mismo desembocar en una pista. Giramos a la izquierda, ya que si lo hiciéramos a la derecha llegaríamos al principio de la senda por la que hemos subido al buzón. en unos metros llegamos a un cruce.

cruce con pista

Km 3,43. Desnivel acumulado: 250 m

No hacemos caso de la pista que baja a nuestra izquierda y seguimos recto. En seguida un fuerte descenso nos lleva al siguiente cruce.

Iniciamos un fuerte descenso

Km: 4,10. Desnivel acumulado: 258 m

Ahora, en lugar de seguir recto, si giramos a la izquierda para continuar descendiendo. En unos pocos metros despues de girar ligeramente a la derecha otro sendero se nos cruza en nuestro camino.

Ultimo cruce antes de la carretera

Km: 4,37. Desnivel acumulado: 258 m

giramos a la derecha y seguimos descendiendo ahora de forma menos acusada. Sin hacer caso a ningun otro cruce y siguiendo la pista principal llegamos al cruce con la carretera. Estamos en el puerto de la Tejera. A la derecha Paul, a la izquierda Salinas de Añana.

Puerto de la Tejera

Km: 5,15. Desnivel acumulado: 265 m

Atravesamos con mucho cuidado la carretera y seguimos recto y a la derecha para comenzar la subida a nuestra siguiente parada. Nos toca ahora un tramo de buena subida hasta alcanzar el cordal cimero donde haremos un cambio de sentido.

Giro en cordal cimero

Km: 6,48. Desnivel acumulado: 381 m

Hacemos un giro a la derecha de 90 grados para continuar subiendo ahora de forma más suave. En poco más de medio kilómetro llegamos al característico buzón de Atalaya.

Atalaya G. P.

Km: 7,12. Desnivel acumulado: 423 m

ATALAYA (908M)

Es una modesta cumbre que separa el valle donde se sitúa el pueblecito de Baskiñuelas/Baskongelas (680 m) y Gesaltza/Añana. El buzón es lo más bonito de esta cumbre, sin apenas visibilidad. Se trata de un helicóptero de metal.

Seguimos recto por la ancha pista y comenzamos a descender desde el primer momento de forma acusada. Paramos en un cruce.

Cruce en bajada

Km: 7,42. Desnivel acumulado: 423 m

Continuamos recto todavía con un descenso más fuerte. Justo cuando estamos moderando el mismo llegamos a una bifurcación donde nos tocara elegir de nuevo el camino.

Ultimo cruce

Km: 8,19. Desnivel acumulado: 423 m

Girando a nuestra derecha y posteriormente con un ligero giro a la izquierda nos introducimos en la última parte de esta ruta. tan solo nos queda llegar al final de esta senda y desembocaremos en la carretera, justo en la parte baja de Paul. Podemos remontar con cuidado por la parte izquierda del arcén o sino acceder al pueblo y por sus calles llegar hasta nuestro vehículo.

Km: 9,66. Desnivel acumulado: 465 m

FIN DE LA RUTA

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA:

• Zonas con buena sombra se mezclan con zonas de sol, abiertas, donde poder disfrutar de un merecido descanso. Es aconsejable llevar agua y comida. Tenemos una fuente al inicio de la ruta en Paul. No hay más en el camino por lo que es aconsejable aprovisionar bien de agua.

• El calzado, sobre todo en época de frio y de lluvia, es bueno que sea impermeable, ya que, incluso en verano, existe alguna zona más embarrada.

• Ruta fácil, con la única salvedad del acceso a Somo así como el cruce de carretera en el puerto de la Tejera.

Descárgate la ruta aquí