Maialen Landa y Aitor Cespon. Aitor y Maialen. Lo que la arquitectura unió hace años, ahora el movimiento y el acroyoga mantiene unidos. Y es que ellos son el alma de un centro muy especial en Vitoria Gasteiz. Ellos son la esencia de Balea Akroyoga ta Mugimendua en la calle Heraclio Fournier 39 de la capital gasteiztarra. 

Aquí, desde el pasado mes de septiembre, imparten clases, talleres y retiros tanto de acroyoga como de movimiento a todos aquellos que se quieren iniciar en estas disciplinas donde la mente y el cuerpo son los verdaderos protagonistas. Y sí, si te lo estabas preguntando, el acroyoga no entiende de fuerza o de esfuerzos solo reservados para unos pocos.

El acroyoga es para todo tipo de personas, de cuerpos, de personalidades…”, explica Aitor, al tiempo que nos traslada la sensación tan bonita que les queda a ellos como profesores cuando algunos de sus alumnos rompen mitos y miedos y se lanzan al acroyoga contagiándose de la misma magia que un día sintieron Aitor y Maialen. 

El origen de Balea Akroyoga ta Mugimendua

“Empezamos a practicar acroyoga por nuestra cuenta en 2017 en nuestro salón de casa cuando vivíamos en el extranjero y para nosotros era una manera de hacer algo juntos y divertirnos… Meses más tarde, cuando ya volvimos a Vitoria, empezamos a dar clases y talleres; a aprender y a formarnos más en técnicas y disciplinas de acroyoga y movimiento corporal”, recuerda Maialen, para quien este contacto con su cuerpo no es nada nuevo. 

Balea, en la calle Heraclio Fournier Aitor Álvarez

De los 9 a los 16 años estuvo practicando ballet en el Conservatorio de Danza José Uruñuela en Gasteiz. Una disciplina y conciencia corporal de entonces que ahora le ayudan en su faceta como profesora… pese a ser arquitecta de formación como su pareja Aitor que, en su caso, tuvo en el remo profesional su deporte y su hobby antes de lanzarse de lleno al mundo del yoga.

En la carrera de Arquitectura

Y es que el comienzo de un proyecto profesional y personal como Balea Akroyoga ta Mugimendua (contando con el respaldo de la Fundación Gaztenpresa de LABORAL KUTXA en el análisis y germen del proyecto) no nació de la noche a la mañana… Primero, ambos se conocieron estudiando la carrera de arquitectura y estuvieron unos años trabajando de ello.

23

En imágenes: Balea, el estudio en el que aprender a hacer acrobacias con yoga en Vitoria Aitor Álvarez

A decir verdad, Aitor a día de hoy sigue trabajando como arquitecto en una oficina técnica por las mañanas y compagina esta faceta profesional con la de ser profesor y fundador de este centro de movimiento y acroyoga en Vitoria. 

En el caso de Maialen, el cambio de rumbo profesional fue algo más obligado. “Tras la pandemia, el proyecto en el que yo me encontraba trabajando como arquitecta no contaba con más financiación y fue casi como el empujón que necesitaba para dejar de lado lo que había estudiado y montar algo propio y nuestro viendo que cada vez teníamos más clases y más alumnos”, afirma Maialen acerca de una disciplina que ha seguido su curso natural comenzando de forma autodidacta y complementándose todos estos años con todo tipo de formaciones y cursos en yoga, akroyoga, Movement Flow o masaje tailandés.

Además de acrobacias, pole dance, telas y verticales. Y es que igual te suena su nombre o la cara de Maialen; desde hace tiempo también es profesora de circo en Txiribuelta

Tenga el nombre que tenga, tanto Maialen como Aitor imparten e inculcan todas estas disciplinas con pasión mientras ayudan a otras personas a encontrar su conexión (como ellos mismos la sintieron y la sienten) por el movimiento y la conciencia corporal. 

Balea, el estudio en el que aprender a hacer acrobacias con yoga en Vitoria Aitor Álvarez

¿Y si lo pruebas?

Para lograrlo, en Balea Akroyoga ta Mugimendua ofrecen tres niveles diferentes de aprendizaje: el módulo 0 de tres meses donde enseñan poco a poco las bases del acroyoga y está pensando para esas personas que nunca lo han practicado y tienen interés en iniciarse; el módulo 1 para los que ya tienen algo de contacto con el acroyoga antes y quieren seguir aprendiendo; y el módulo o nivel 2 para todos los que llevan un tiempo practicando acroyoga y tienen la base muy sólida. 

No creas que no puedes conseguirlo. Fíjate en Maialen y Aitor. Nada de esto lo habían planteado cuando empezaron su primer día en la carrera de Arquitectura…

Iniciativa apoyada por Gaztenpresa, Gobierno Vasco y Lanbide

DESCUBRE MÁS SOBRE EL PROYECTO GAZTENPRESA DE LABORAL KUTXA