El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite la demanda presentada por la Junta Administrativa de Labraza y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja al proyecto del parque eólico en municipio, promovido por Aixeindar (sociedad compuesta por Iberdrola y EVE) y que prevé la instalación de 8 aerogeneradores de más de 180 metros de altura a escasa distancia del pueblo de Labraza. Los demandantes recuerdan que este proyecto está creando mucha controversia en la comarca, tanto por la posible afección que pueda tener sobre los vecinos del pueblo como por el impacto negativo que pueda crear en el paisaje, flora y fauna de la zona.

Demanda conjunta

Por ello, la Junta Administrativa de Labraza y el Grupo Operativo para la Protección del Paisaje y el Viñedo promovido por el Consejo Regulador de DOCa Rioja, presentaron una demanda conjunta, que ya ha sido admitida a trámite en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

"Clara injusticia"

Según explican, “el proyecto presenta claras irregularidades” y “por desgracia, se han desestimado todas las alegaciones presentadas en fase administrativa”. Desde la Junta Administrativa de Labraza denuncian que “no se ha tenido en cuenta la decisión del concejo de Labraza, que ya indicó su rechazo absoluto al mismo”, y resaltan, además, la “clara injusticia” ya que “no pueden ni siquiera instalar placas solares en sus tejados debido a la protección medieval del pueblo, cuando al promotor se le dan todos los permisos para instalar esos gigantes a escasos metros de sus casas”.

"Abandono institucional"

Asimismo, destacan el gran “abandono institucional que están sufriendo” ya que, según indican, “han denunciado en múltiples ocasiones la falta de planificación de energías renovables en el territorio sin obtener respuesta alguna”.

En mayo, el diputado general, Ramiro González, recordó que el de Labraza es en la actualidad “el proyecto eólico más avanzado”, dentro del “importante número” de planes energéticos que se están planteando en Álava, y que “que este año iniciará sus obras”.

El proyecto de parque eólico de Labraza cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable, y los demás, señaló, “están aún en fases más iniciales o de mero proyecto”.