La sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía, será la que construya un parque eólico con ocho generadores en Laminoria, en los términos municipales de Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y San Millán (Álava).

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves un anuncio en el que se explica que, tras someter a información pública la autorización previa del parque, a los efectos de una posible competencia -que hubiera otro interesado en construir-, solo se ha presentado Aixeindar.

El emplazamiento que se prevé es la mina de Laminoria, los términos municipales afectados serían Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y San Millán y el número de aerogeneradores previstos 8 con una potencia bruta de 40 MW.

Ahora seguirán los trámites burocráticos: en el plazo de seis meses el promotor Aixeindar deberá presentar la documentación para la tramitación de la autorización administrativa previa.

En la misma zona habrá otro parque eólico cercano ya que la Diputación alavesa ha dado el visto bueno medioambiental a la construcción de otro parque en Azazeta con otros ocho generadores que afecta a los términos municipales alaveses de Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán y cuyo promotor también es Aixeindar.