Álava contará con un nuevo Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de iniciativa pública, una ventanilla única para facilitar la creación y el desarrollo de nuevas empresas a través de servicios de información, de tramitación de documentación, de asesoramiento, de formación y de apoyo a la financiación.

Así lo han acordado este miércoles las Juntas Generales de Álava, que han instado a la Diputación a "liderar" y "poner en marcha" este recurso en el territorio.

Espacio físico y DUE

Los partidos que sustentan el Gobierno foral (PNV y PSE) y el PP han pactado una enmienda, derivada de una iniciativa original de los populares, en la que se reclama tanto la implementación de un espacio físico como la habilitación de un Documento Único electrónico (DUE) para que las personas interesadas puedan realizar todos los trámites necesarios a través de una única plataforma.

Parque industrial de Jundiz. Josu Chavarri Erralde

La iniciativa fija un plazo máximo de implantación para el DUE de seis meses desde la publicación de la nueva orden ministerial que va a regular los PAE o, en su defecto, antes del próximo 31 de diciembre.

El texto ha contado con el apoyo del grupo mixto (Vox), mientras que EH Bildu y Elkarrekin se han abstenido.

El "problema"

Miguel Garnica (PP), que ha sido el encargado de defender la propuesta primigenia de la formación conservadora, ha recordado que en la actualidad uno de cada cuatro jóvenes alaveses se marchan fuera del territorio ante la falta de oportunidades. El “problema”, en sus palabras, es que “ya no vuelven”, lo cual “afecta” al futuro del conjunto del territorio. 

Sin dejar de lado los datos, el procurador popular ha apuntado como “positivo” que tres de cada diez jóvenes quieran ser emprendedores, una razón de paso para justificar la apertura de una ventanilla única todavía inédita en Álava, al menos desde lo público, a diferencia de lo que sí sucede en las vecinas Bizkaia y Gipuzkoa. 

“Hay que ayudarles a llevar a cabo su proyecto”, ha insistido Garnica, quien hizo también suya la necesidad de “quitarles burocracia y ponerles en contacto con otros emprendedores, para que no se sientan solos y estén acompañados en todos los trámites de constitución, ayudas y negociación bancaria”. “Ayudarles a ellos es ayudarnos a nosotros”, remachó.

Récord de solicitudes

Iñigo Barandica (PNV), quien ha puesto en valor todas las medidas de apoyo impulsadas por la Diputación o el Ayuntamiento de Gasteiz, ha recordado que Álava se encuentra “a la cabeza del emprendimiento estatal” y que el territorio cuenta en la actualidad con el “récord” de solicitudes para emprender, con un total de 137. 

Sin embargo, el procurador jeltzale ha abogado también por crear fruto del acuerdo recién alcanzado una red que no solo ayude a las personas que quieren emprender en sus primeros pasos, sino también “en los dos o tres primeros años de vida de las empresas”. 

Por su parte, el juntero socialista Iker Miranda ha ahondado en la necesidad de “continuar” con esas políticas públicas a favor del emprendimiento, para que “sea algo voluntario y un proyecto de vida real”, y ha recordado que el verdadero problema para los autónomos “es de financiación”. 

“Falta de ambición”

La Cámara foral ha rechazado una enmienda de adición de EH Bildu en la que se pedía realizar un estudio sobre los convenios y medidas recogidas en el programa Mejora de la Competitividad, para conocer el grado de cumplimiento de sus objetivos y su impacto real en el número de nuevos emprendedores, antes de tomar nuevas medidas.

“Emprendimiento sí. Pero con los pies en el suelo”, ha remarcado el procurador Gorka Ortiz de Guinea, quien sin dejar de considerar la iniciativa como “positiva” ha apuntado que “no aborda” ese problema de la financiación.

Por su parte, David Rodríguez (Elkarrekin) ha pedido más “ambición” y “realidad”, pues el acuerdo final “no está a la altura de las necesidades”.