Un abierto por obras, a imagen y semejanza del que puede disfrutarse en la Catedral de Santa María de Gasteiz, para el Conjunto Monumental de Quejana.

Es el deseo mayoritario de los grupos representados en las Juntas Generales de Álava, que han alcanzado un amplio acuerdo este miércoles reunidos en Pleno para "contribuir al conocimiento y puesta en valor de este elemento patrimonial de la cultura alavesa".

Para lograr ese objetivo, las Juntas han instado a la Diputación Foral de Álava a que las visitas guiadas al Conjunto Monumental de Quejana se reanuden siguiendo esta "filosofía" implantada con tanto éxito en el templo católico vitoriano, uno de sus principales atractivos turísticos desde que las instituciones decidieron recuperarlo.

El legislativo alavés también ha reclamado al ente foral que convoque el concurso de ideas ya previsto para el complejo, una iniciativa que permita su "puesta en valor" y el "desarrollo económico, social y turístico de la Comarca de Aiaraldea", en el plazo de tres meses.

Detalle del Conjunto Monumental de Quejana. Archivo DNA

Amplio respaldo

Las Juntas han aprobado una enmienda transaccional a una propuesta original del PP, firmada por los populares y los partidos que sustentan el gobierno foral (PNV y PSE), que ha contado también con el apoyo de EH Bildu y del grupo mixto (Vox).

Aunque la coalición soberanista no ha firmado la iniciativa por disentir en algunos "matices", ha dado finalmente ese voto afirmativo al considerarla "un paso interesante". Elkarrekin Araba, que ha optado por una propuesta alternativa, ha optado por la abstención.

En manos forales desde 2022

El conjunto de Quejana inició su ambicioso proceso de recuperación en la recta final del año 2022 tras pasar a manos de la Diputación Foral de Álava.

El complejo, que tuvo como primer hito en esta nueva era la reapertura al público de las visitas, contará a futuro con otros usos llamados a afianzarlo como "motor" de la comarca, tal y como ha prometido en varias ocasiones la Diputación.

Actividades autofinanciadas

El diputado general, Ramiro González, ya avanzó el pasado abril que el ente foral va a lanzar un concurso de ideas que servirá para delimitar la actividad o actividades adicionales -más allá de las visitas- que el Conjunto Monumental acogerá en los próximos años.

Según deslizó el máximo responsable foral, serán usos que "deberán autofinanciarse", vinculados por tanto a una "actividad económica".

Reciente rodaje de 'Historias de Halloween' en el Conjunto Monumental de Quejana. Pilar Barco

"Ideas innovadoras"

El jurado del concurso, en el que habrá expertos internos y externos, valorará la calidad técnica de las propuestas, su "enfoque integral, su viabilidad económica o su "solidez".

La Diputación espera que en el procedimiento abierto se reciban "ideas novedosas, innovadoras" para seguir devolviendo a la vida Quejana, "un elemento estratégico para dinamizar la comarca".

Un buen ejemplo de ello son las producciones audiovisuales que el complejo ha acogido también en los últimos tiempos, con el rodaje de la película Historias de Halloween como hito más reciente.

26

En imágenes: Termina en Álava el rodaje de ‘Historias de Halloween’ Pilar Barco