El pleno del Ayuntamiento de Valdegovía aprobó el viernes una moción para tratar la disolución y posible reconstitución de sus concejos con el mayor consenso posible. La moción se aprobó con los votos a favor de PNV y EH Bildu, y con la abstención de la representante del PP.
Concejo disuelto
El concejo de Guinea, en el municipio de Valdegovía, solicitó a la Diputación iniciar el proceso de su disolución como concejo en 2022, y tras dos años, el Gobierno de Diputación aprobó el pasado 15 de mayo la norma foral de disolución del concejo, que actualmente se está tramitando en Juntas Generales.
Ahora, el pleno de Valdegovía, entidad local propuesta como sucesora del concejo de Guinea, se compromete a impulsar un proceso participativo. Así, antes de que se realicen las próximas elecciones concejiles tras la disolución del concejo, la ciudadanía del mismo podrá reafirmar o reconsiderar la decisión anteriormente adoptada sobre la disolución.
Derechos y deberes
Asimismo, el Ayuntamiento de Valdegovía iniciará la tramitación de una ordenanza que recoja los derechos y deberes de todas las partes implicadas en el proceso. En la moción también se recoge la posibilidad de que, tras la disolución, los vecinos del concejo puedan volver a constituirse como tal.
Ponencia
Al mismo tiempo, y en el marco de la tramitación del proyecto de Norma Foral de disolución del concejo de Guinea, el grupo juntero EH Bildu Araba ha solicitado la creación de una ponencia, ya que, en el debate de la norma de disolución del concejo, han sido diversas las dudas suscitadas sobre el procedimiento y sus consecuencias. Dicha ponencia contaría con el apoyo del Servicio de Asesoramiento Jurídico del Departamento de Equilibrio Territorial de la Diputación.