González, “convencido” del acuerdo sobre su nuevo el plan económico para Álava
El diputado general percibe “voluntad” de negociar, mientras EH Bildu asegura que “hay posibilidades”
El diputado general, Ramiro González, se ha mostrado optimista este martes sobre la negociación que está a punto de abrirse entre su ejecutivo y los tres principales partidos de la oposición en las Juntas Generales de Álava en torno al proyecto de norma foral complementario a la prórroga presupuestaria.
Cuestionado por los medios tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, el líder foral ha asegurado estar, de hecho, “absolutamente convencido de que habrá acuerdo” y de que el plan económico “saldrá adelante”.
Voluntad negociadora
González ha asegurado que, en los primeros contactos mantenidos con EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba, sí ha detectado una “voluntad, al menos de negociar”.
“Habrá que aterrizar estos contactos y habrá que ver cuáles son las propuestas concretas que se ponen encima de la mesa. Uno de los motivos por los que hemos presentado el proyecto es para que la oposición tenga el conocimiento, con toda la transparencia, de cuáles son los proyectos que el Gobierno foral pretende llevar a esa norma”, ha razonado González.
Álava ultima ya un plan económico complementario a la prórroga presupuestaria
Según ha recordado el diputado general, este plan económico “pretende que las políticas del territorio tengan el mayor respaldo posible en las Juntas Generales”, así como “reforzar los principales proyectos de futuro” de Álava “con una mayoría amplia”.
El proyecto, en concreto, contempla inversiones y líneas de ayudas por valor de 9,8 millones de euros para este año y recoge una relación de proyectos relacionados con los cuidados, la economía y la sostenibilidad.
Primera valoración
La portavoz de EH Bildu en las Juntas, Eva López de Arroyabe, ha subrayado también hoy, minutos antes de la comparecencia del diputado general, que “hay posibilidades” para el acuerdo, y que su grupo afronta esta negociación con el ejecutivo foral “sin líneas rojas”.
López de Arroyabe ha avanzado los tres “grandes retos” que la formación soberanista pondrá sobre la mesa en la negociación, la “transición ecosocial, los cuidados y la cohesión territorial”.
Además, espera que las primeras reuniones entre la coalición y el gobierno “con documentos y datos concretos” no pasen de esta semana.
EH Bildu, de hecho, tiene previsto terminar de elaborar mañana sus enmiendas al plan económico foral de cara a negociarlas e incorporarlas al proyecto.
Álava se va a la prórroga presupuestaria
Temas
Más en Araba
-
Pradales: "Necesitamos mayor ritmo para descarbonizar nuestra industria y es decisivo el suministro energético”
-
En imágenes: Pradales visita la planta de Vidrala en Laudio
-
Vidrala reclamará por las “pérdidas millonarias” que le causó el apagón masivo
-
Bodas de oro en el 'corazón' de Txagorritxu y Gazalbide