Álava cuenta con una población pequeña en comparación con la mayoría de territorios del entorno, pero puede presumir de un gran potencial investigador, tanto en calidad como en cantidad, en el ámbito científico.
Una parte reseñable de ella se desarrolla en el campus de la UPV/EHU en Gasteiz, que cuenta con unas instalaciones de primer nivel y varios referentes incluso internacionales pese a sus lógicas limitaciones económicas y de espacio.
Un amplio paraguas
El catedrático de Farmacia Gorka Orive, bajo cuyo paraguas decenas de estudiantes se han doctorado o están ahora en proceso de hacerlo en áreas como la medicina regenerativa o la farmacontaminación, es uno de ellos.
“Vitoria es un campus pequeñito, pero hay grupos de investigación que están destacando”, apunta Orive en conversación con NOTICIAS DE ÁLAVA.
El también divulgador reconoce que “investigar es un reto cada día mayor”, sobre todo en estas circunstancias. “Tenemos nuestra actividad docente y competimos con científicos de pura cepa a la hora de conseguir recursos”, sintetiza en este sentido.
“Investigar es un reto cada día mayor; tenemos nuestra actividad docente y competimos con científicos de pura cepa a la hora de conseguir recursos”
Con todo, el trabajo realizado a lo largo de los años por Orive y su círculo cercano ha dado ya unos frutos importantes y el centro de investigación Lascaray, ubicado en el recinto universitario vitoriano, será un testigo de excepción de ello este próximo viernes 31.
La instalación va a acoger un encuentro científico dirigido por Orive en el que van a tomar parte varios doctores o todavía doctorandos, en varias fases de la elaboración de sus respectivas tesis, en todos los casos tutorizados por el propio catedrático gasteiztarra.
También participarán en la cita Unax Lertxundi y Alireza Dolatshahi-Pirouz, que han codirigido junto a Orive, respectivamente, numerosas tesis relacionadas con la farmacia sostenible y la medicina regenerativa.
“Se trata de una reunión científica abierta que pretende interconectar las áreas de investigación que desarrollamos en una atmósfera de compañerismo y con el ánimo de pasarlo bien juntos”, resume el catedrático gasteiztarra.
Será una jornada de “confraternización”, de “formación y puesta en común”, que arrancará a las 9.30 horas y cuya entrada será totalmente libre.
El programa
La cita incluirá una visita a las instalaciones del Lascaray y otra al aula del agua Amvisa, que dirige Orive y cuenta con un local en el pabellón universitario.
Tras una primera presentación a cargo del profesor e investigador y un repaso a los bloques de trabajo en los que está implicado, habrá una exposición de todas las personas participantes, presencial o a distancia.
Junto a las ya citadas, han confirmado su asistencia las doctoras o doctorandas Saioa Domingo, Soledad Llamas, Zeinab Ahmadian, Tania López, Izeia Lukin, Itsasne Erezuma, Zuriñe Abajo, Maitane Alzola, Iker Egaña, Lidia Maeso y Vladimir Akhrimenko.
“Trabajamos en la revisión de la legislación general farmacéutica abordando temas como las resistencias a los antimicrobianos”
Las áreas a análisis y debate serán, por un lado, los nuevos medicamentos, la medicina regenerativa y los biomateriales.
Por otro, la farmacia sostenible, “un paso más” que la farmacontaminación en la que Orive y Lertxundi son ya dos expertos reconocidos mundialmente.
Por último, el emprendimiento, un área en la que el catedrático de Farmacia cuenta ya con dos desarrollos biotecnológicos en marcha: uno en el ámbito del diagnóstico temprano del Alzheimer –con Geroa Diagnostics– y otro en el de la salud, en un sentido más amplio, con Cybosenste.
Esta última es una startup que busca “desarrollar la sociedad digital del mañana” con electrónica adaptable y autorreparable, mediante sistemas bioelectrónicos que se integren “perfectamente” con los seres vivos. “Desde el cuerpo humano hasta el espacio exterior”, según detalla Orive.
Cuatro de las personas que van a tomar parte en el encuentro se han animado también a compartir sus impresiones con este medio.
Es el caso de Tania López, que a día de hoy trabaja como asesora en políticas sanitarias en el Parlamento Europeo: “Trabajamos en la revisión de la legislación general farmacéutica abordando temas como las resistencias a los antimicrobianos, las amenazas sanitarias derivadas del cambio climático o la contaminación producida por la liberación de fármacos al medio ambiente”, relata.
O el de Lidia Maeso, investigadora predoctoral del Gobierno Vasco, ahora “embarcada con ilusión” en una tesis en medicina regenerativa que busca “desarrollar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas”.
“La posibilidad de hacer un diagnóstico temprano revolucionará la forma de abordar la enfermedad. El impacto de lo que aquí hemos iniciado puede ser global"
Juan Carlos del Castillo, cofundador de Geroa Diagnostics, apunta mientras tanto que la empresa impulsada de la mano de Orive es “una pieza clave en la lucha contra el Alzheimer”.
“La posibilidad de hacer un diagnóstico temprano revolucionará la forma de abordar la enfermedad. El impacto de lo que aquí hemos iniciado puede ser global”, anticipa.
Por su parte, Unax Lertxundi –que también es jefe de Sección de Farmacia en la Red de Salud Mental Araba– apunta que a día de hoy existe “un punto de inflexión en la atención sanitaria, en la que los aspectos medioambientales cada vez van a adquirir una mayor relevancia”.
Un pequeño aperitivo de todo lo que vendrá en poco más de tres días.