Calle Frontón. Jueves, 16 de mayo. 19.30 horas. Esas son las coordenadas con las que el municipio de Amurrio descorchará un año más el programa de su particular Euskal Jaia. El inicio llegará con un pintxopote animado por Otxote Ugarte, que ha hecho del cancionero euskaldun su particular forma de no perder de vista las tradiciones culturales del pueblo vasco pese a vernos arrastrados por la vorágine de las tecnologías de los tiempos modernos.
No en vano, se trata de una de las citas más esperadas del año para las personas amantes del folklore euskaldun, que se celebra desde 2014, por lo que este año se cumplirán once años desde su creación, que no ediciones, dado el parón que supuso la pandemia.
El inicio llegará con un pintxopote animado por Otxote Ugarte, que ha hecho del cancionero euskaldun su particular forma de no perder de vista las tradiciones culturales del pueblo vasco
Euskal eskontza
Durante las dos primeras la cita consistió en una recreación de una euskal eskontza (boda vasca).Aquello implicó a muchos vecinos. No obstante, las restantes han tenido como eje central a las danzas y la música tradicional euskaldun de mano de la asociación local Aiara Dantza Taldea y de invitados de lujo como Kukai, Tio Teronen Semeak, Lau Esku y Josu Sánchez, Beranduegi, Duguna, Sarrabete, Luhartz y Patxi eta Konpainia, o Fita-Fik.
Kantukada
Este año tampoco faltarán, empezando por esa kantukada y pintxopote, de este mismo jueves con Otxote Ugarte, y siguiendo a las 19.30 horas del viernes con el dantza plaza que ha organizado la Herri Musika Eskola, con salida desde la plaza Juan Urrutia.
Jornada central el sábado
Con todo, la jornada central tendrá lugar el sábado con una intensa actividad que se alargará durante 16 horas. Los primeros en salir a escena serán los productores locales que conformarán el mercado que albergará el paseo Elexondo, de 10.00 a 14.00 horas.
Animación de calle
La primera animación de calle vendrá de la mano de la diana que, a las 11.30 horas, protagonizarán los gigantes de la orduñesa Bihotza Konpartsa junto a la asociación local de txistularis Amurrioko Txistuzaleak Elkartea.
Este año tampoco faltarán, empezando por esa kantukada y pintxopote, de este mismo jueves con Otxote Ugarte, y siguiendo a las 19.30 horas del viernes con el dantza plaza que ha organizado la Herri Musika Eskola, con salida desde la plaza Juan Urrutia
40 años en danza
El relevo lo tomarán los integrantes de Aiara Dantza Taldea, inmerso en la celebración de su 40 aniversario, con un espectáculo de danza, al que ya hace muchos meses que invitaron a participar a todas las personas que han pasado por el grupo a lo largo de su historia “ya seas bailarín, músico, sastre o ayudante”.
Cita apoteósica
Es decir, la cita, prevista para las 12.30 en la plaza del Ayuntamiento, promete ser apoteósica y, a su fin, derivará en un vistoso pasacalles por todo el centro urbano que, hora y media después, desembocará en el parque, donde tendrá lugar la no menos tradicional comida popular.
“El mismo día del evento no se venderán tickets”, advierten desde la organización, que anima a la población a acudir a la Euskal Jaia ataviados con trajes tradicionales vascos
A 10 euros
Para tomar parte en ella, los tickets, al precio de 10 euros, se pueden adquirir en los bares Txokogorri y Batzoki, así como en el local de Aiara Dantza Taldea en el Refor, hasta este miércoles.
“El mismo día del evento no se venderán tickets”, advierten desde la organización, que anima a la población a acudir a la Euskal Jaia ataviados con trajes tradicionales vascos.
Bingo
En la sobremesa continuará la animación a base de un bingo musicado que han organizado las cuadrillas de fiestas y un campeonato de mus en Txokorri. Por su parte, el colectivo infantil tendrá en el propio parque la diversión garantizada con los juegos tradicionales de madera que acercará Kalaka al entorno de la escultura Guk. El broche de oro lo pondrá de 19.00 a 01.30 horas, primero un concierto con el joven quinteto local Belgorri, en cuyo intermedio se sorteará un traje vasco valorado en 200 euros, y después una romería con Oxabi, con lo que la jornada –que desde las 20.00 horas contará, además, con un servicio de txosna en el parque con bebida y talos– resultará redonda.
Biblioteca municipal
En la presente edición de la Euskal Jaia de Amurrio también ha querido colaborar la biblioteca municipal que, a lo largo de todo mayo, ofrece una exposición de libros en torno a folklore euskaldun y txakoli. Y es que el domingo, 26 de mayo, el parque de Amurrio acogerá otra cita anual muy esperada: el descorche de la nueva añada de Arabako Txakolina, que alcanza su XXV edición.