Los jardines de la plaza Lamuza de Laudio lucen, desde el pasado 24 de febrero, un monolito realizado a base de zapatos aportados por la población, que intenta ser un homenaje a las víctimas de Palestina y un recordatorio continuo del genocidio que está cometiendo el Estado de Israel contra todo este pueblo, pero especialmente en el territorio de Gaza. De hecho, el espacio se ha convertido en un lugar simbólico de referencia en el que vecinos y vecinas pueden mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y no permanecer indiferentes ante este conflicto, en lo que no fue más que el inicio de una serie de iniciativas que, desde entonces, se han ido extendiendo por toda la comarca ayalesa.
En Artziniega
Así, en Artziniega, su Ayuntamiento ha decidido esta misma semana donar 3.000 euros a la Agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina (UNRWA), al igual que hizo en febrero la Asociación de Amigos de San Antón de Amurrio enviando a esta misma asociación otros mil euros que sacó de sus fondos, tras la celebración de la famosa feria del patrón de los animales. El gesto, según han explicado desde el equipo de Gobierno de Artziniega, viene “a reafirmar nuestra solidaridad y apoyo al Pueblo palestino, víctima de un genocidio liderado por el Gobierno sionista israelí”, pocos días después de que la periodista, natural de la localidad, Teresa Aranguren Amezola (21 de diciembre de 1944) , ofreciera en el salón de plenos una interesante charla en torno a la grave situación de genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de Israel.
No en vano, su trayectoria profesional ha estado ligada a la información internacional del mundo árabe y zonas en conflicto, a raíz de lo que ha publicado dos libros sobre el mundo árabe y el pueblo palestino: Palestina, el hilo de la memoria (2004) y Olivo Roto: Escenas de la ocupación (2006). En este sentido, se trata de una voz que puede hablar con total propiedad y conocimiento de lo que esta pasando en la franja de Gaza.
Moción en Ayala
Asimismo, en Ayala, desde el grupo municipal PNV se ha registrado este jueves una moción para su debate plenario para abordar los recientes acontecimientos en el conflicto israelí-palestino, instando a acciones concretas para detener la violencia y restablecer el respeto por los derechos humanos, en una muestra contundente de solidaridad y compromiso con la paz en Oriente Medio. “Lamentamos profundamente la violencia indiscriminada y rechazamos enérgicamente todos los asesinatos de personas civiles. La agresión de Hamas contra la población civil en el sur de Israel y la respuesta desproporcionada del Estado de Israel en Gaza son inaceptables y repudiables”, ha afirmado su portavoz, Gentza Alamillo.
Y es que esta moción busca mostrar solidaridad “con todas las víctimas, especialmente con los más de 15.000 niños, niñas y adolescentes palestinos que han perdido la vida en medio de este conflicto prolongado”, pero también expresar su apoyo a los familiares y amigos del vasco Ivan Illarramendi Saizar, víctima de un ataque perpetrado por Hamas.
Uno de los puntos centrales del texto es la demanda de un alto al fuego permanente y la liberación de todos los rehenes por parte de Hamas, en conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU. Alamillo ha subrayado la importancia de aplicar urgentemente las medidas provisionales dictadas por el Tribunal Internacional de Justicia para garantizar la protección de los derechos humanos en la región.
De igual forma, la moción hace un llamado a priorizar el valor supremo de las vidas humanas y aboga por el acceso inmediato y sin restricciones de ayuda humanitaria esencial para la población, incluyendo agua, electricidad, alimentos y medicamentos. “Es fundamental restaurar condiciones básicas de vida para la población afectada por este conflicto”, ha expresado el portavoz jeltzale, que también denuncia enérgicamente el castigo colectivo impuesto sobre la población Gazatí, considerándolo un crimen de guerra y un crimen de Lesa Humanidad, de acuerdo con la Ley de los Conflictos Armados y las Convenciones internacionales.
Países de Oriente Medio
Además de la preocupación por la escalada de violencia en Cisjordania, donde se han registrado numerosas víctimas palestinas, los jeltzales ayaleses destacan la importancia de la intervención de la Comunidad Internacional y los países de Oriente Medio para evitar una mayor extensión del conflicto y proteger a los civiles inocentes. La moción también da la bienvenida a las ciudadanas hispano-palestinas de Gaza que han llegado al territorio vasco, solicitando a las instituciones vascas continuar apoyándolas y garantizando sus derechos y bienestar.
Finalmente, el grupo municipal llama a la Comunidad Internacional y a las Naciones Unidas a convocar una Conferencia Internacional en el marco de las resoluciones pertinentes de la ONU, con el objetivo de establecer soluciones viables y seguras que conduzcan a la creación de dos Estados en la región; al tiempo que reconoce y valora el trabajo realizado por organizaciones como la UNRWA en la protección de los derechos humanos y la dignidad de la población civil en Gaza y Cisjordania.