Propuesta para crear en Aiaraldea un Centro de Interpretación de las Instituciones de Álava
Ha partido del grupo juntero de EH Bildu, que cree que “sería un paso adelante en la cohesión”
El grupo juntero EH Bildu Araba registró ayer una moción para proponer la creación en Aiaraldea del Centro de Interpretación de las Instituciones Públicas de Álava. La formación soberanista considera que el pasado histórico de esta comarca ha influido en detrimento de la cohesión de la provincia, por lo que la falta de conocimiento de las instituciones alavesas es evidente.
Aiaraldea contratará a 32 personas a través de un programa de Lanbide
“A modo de ejemplo, recordemos que en el municipio de Laudio no se ha podido aplicar el Fuero de Álava hasta la última década del siglo XX, y que hasta entonces tuvo un Fuero diferenciado derivado del Fuero de Bizkaia. Esta situación de siglos ha tenido un impacto tremendo en detrimento de la cohesión del territorio, al menos en lo que se refiere a Aiaraldea. Como consecuencia de todo esto, en Aiaraldea las instituciones alavesas no son conocidas y resultan lejanas”, señalaron desde EH Bildu.
Impulso a la transformación digital de las pymes de Aiaraldea
Campañas y jornadas de formación
Por ello, proponen crear un Centro de Interpretación de las Instituciones Públicas Alavesas en Aiaraldea, a fin de organizar y realizar campañas y jornadas de formación “para dar a conocer a las instituciones locales, para la reunión y trabajo de los junteros y junteras de Aiaraldea, y para el desarrollo de actividades didácticas con el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, entre otras”, enumeraron.
Este lunes se presenta Belardi, el nuevo centro de transformación cárnica de Aiaraldea
En la moción también instan a iniciar los trámites este mismo año y, en colaboración con las entidades locales de Aiaraldea, además de buscar el edificio adecuado, detallar todos los pormenores del espacio de interpretación. Para ello, piden al diputado general que en el plazo de seis meses presente un informe que recoja los trabajos realizados.
Temas
Más en Araba
-
Osakidetza invierte 2,5 millones en el Hospital de Leza
-
"Hace falta una propuesta en condiciones, seria, que permita avanzar de verdad", pide Artolazabal a la empresa encargada de jardines
-
Gorbeia se alza con el premio Euskadi Gastronomika 2025
-
Altxa Burua Araba consolida su red con representantes en todo su territorio histórico