La fase presencial de la campaña de la Renta 2023 ha comenzado en la mañana de este martes en las sedes de Hacienda de Vitoria, Llodio y Laguardia.

Decenas de contribuyentes alaveses, con su necesaria cita previa, han procedido ya a ponerse al día con el fisco foral, que desde el pasado lunes 8, cuando arrancó el proceso, ha aprobado la devolución de un total de 30,5 millones de euros.

Hasta el 21 de junio

Así lo ha detallado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, a las puertas de las oficinas de Gasteiz, donde podrán confeccionarse las declaraciones hasta el 21 de junio, al igual que en Ayala y Rioja Alavesa.

Hacienda calcula que serán en torno a 43.000 las declaraciones que se confeccionarán presencialmente en las tres sedes forales, mediante la modalidad Rentaraba.

Hasta la fecha se han concedido 13.000 citas, a un ritmo de 950 citas diarias, pues los 52 profesionales encargados de atender presencialmente a los contribuyentes dedican una media de 15 minutos a elaborar cada declaración.

Solo en los primeros días se concertaron 6.000 citas, por lo que en estos momentos se están dando aproximadamente para los días 6 o 7 de mayo.

Aunque es necesario acudir con cita previa, hay algunos puestos reservados en atención para trámites “sencillos”, ha matizado la diputada de Hacienda, a los que se puede acudir sin avisar previamente.

La diputada Itziar Gonzalo en su visita de hoy a las oficinas de Gasteiz. Alex Larretxi

Primeros días de campaña

Gonzalo ha informado de que la Hacienda foral ha dado el visto bueno durante esta primera semana de la campaña a 30.000 declaraciones del IRPF, la inmensa mayoría a través de la modalidad Rentafácil, de las cuales 25.000 han salido a devolver. El resto, a ingresar o nulas.

La diputada ha recordado que desde hoy ya no es necesario contar con un certificado digital para poder aceptar -o modificar- estas declaraciones previamente confeccionadas por la Hacienda foral. Se puede hacer ya de forma telefónica o a través de la web.

El 15,5% del proceso

Dado que en términos globales se realizarán 193.000 declaraciones a lo largo de toda la campaña, ya se ha completado el 15,5% de todo el proceso.

La gran mayoría de las declaraciones se realizan ya a día de hoy a través de la modalidad Rentafácil, nada menos que el 77% según los datos de la propia Hacienda foral.

“Todos los ciudadanos, atendiendo a su realidad, a su situación, pueden encontrar un canal de comunicación cómodo y accesible para presentar su declaración”

Itziar Gonzalo - Diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos

Gonzalo, sin embargo, ha destacado que se decantan por la modalidad presencial que acaba de abrirse en las oficinas forales “contribuyentes con todas las situaciones, con todas las circunstancias”.

“Gente con más capacidad, con menos. Más mayor y más joven. Hay una casuística muy generalizada”, según ha enumerado la diputada.

En sus palabras, se trata de contribuyentes que cuentan “con la confianza de que esas declaraciones están bien confeccionadas y reciben una atención ágil y rápida”.

La representante foral ha celebrado también que la tónica de la campaña ha sido hasta ahora de “normalidad”. “Todos los ciudadanos, atendiendo a su realidad, a su situación, pueden encontrar un canal de comunicación cómodo y accesible para presentar su declaración”, ha apuntado la diputada.