La campaña de la Renta 2023 cumplirá pasado mañana lunes su primera semana en Álava. Y en tan poco tiempo, se cuentan ya por miles las personas que se han puesto al día con la Hacienda foral, casi 24.000, que han presentado más de 22.000 declaraciones del IRPF.

La gran mayoría de contribuyentes se han beneficiado de la sencillez con la que han podido aceptarlas a través de Internet, y en su caso modificarlas, tras haberlas confeccionado previamente el fisco alavés. Eran ya 18.433 a primera hora de este pasado viernes. Esta modalidad de Rentafácil ha llegado este ejercicio a un récord histórico de 149.000 contribuyentes, el 77% del total. 

Autoliquidación

Pero también han sido ya centenares los alaveses que han optado por la autoliquidación mediante el sistema Rentared –con el ordenador y un programa de ayuda–, cerca de 3.000, o a través de asesorías y gestorías, poco menos de un millar.

Según se desprende de los datos facilitados por la Hacienda foral a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ascienden a más de 24 los millones de euros que han regresado a los bolsillos de los alaveses en apenas cinco días. 

Un nuevo hito

Por motivos obvios, la campaña ha cogido ya velocidad de crucero, pero este próximo martes volverá a marcar un hito importante en este largo proceso de rendición de cuentas que se extenderá hasta el 25 de junio.

Será la jornada en que arrancará el plazo para presentar la declaración de la Renta de manera presencial en las oficinas que la Hacienda foral de Vitoria, Laudio y Oion, a donde en todos casos es precio acudir con cita previa. Valgan estas líneas como guía para las personas que deberán cumplir el trámite así, a la vieja usanza.

Por de pronto, Roberto Peña, asesor fiscal en Afico y Delabor-Afibor, avanza en declaraciones a este periódico que la de este ejercicio será “una campaña similar a la de años anteriores, sin novedades significativas”.

Contribuyentes, en la sede de Hacienda en Gasteiz. Alex Larretxi

¿Quién está obligado a declarar?

El IRPF es uno de los impuestos más democráticos, pues están obligados a presentar y suscribir su autoliquidación todos los contribuyentes que hayan tenido su residencia habitual en Álava durante el año 2023 y que hayan obtenido rentas sujetas al impuesto.

Aunque hay excepciones. Según detalla Peña, no están obligados a presentar su declaración aquellos contribuyentes que el ejercicio pasado obtuviesen rendimientos brutos del trabajo inferiores a los 14.000 euros anuales y no recibiesen rendimientos brutos del capital y ganancias patrimoniales superiores a los 1.600.

Tampoco deben declarar los contribuyentes cuyos rendimientos de trabajo oscilasen entre los 14.000 y los 20.000 euros en estas mismas condiciones, pero con matices, pues debieron haber tenido solo un pagador o no haber suscrito más de un contrato de trabajo.

“En principio toda obtención de renta está sujeta a tributación salvo aquellas rentas que se recogen en la normativa como exentas, entre las cuales la más usual es la exención de los primeros 1.500 euros por el cobro de dividendos y participaciones en beneficios”, especifica el asesor fiscal de Afico y Delabor-Afibor.

Cabe recordar que las personas pertenecientes a una unidad familiar pueden optar por tributar individual o conjuntamente, gravándose en este caso sus rentas de forma acumulada.

“Será una campaña similar a la de años anteriores, sin novedades significativas”

Roberto Peña - Asesor fiscal en Afico y Delabor-Afibor

Mutualistas en el foco

La campaña de la Renta de este año está teniendo como principal aliciente la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha beneficiado a los miles de pensionistas que cotizaron a mutualidades laborales antes del 1 de enero de 1979, cuyas declaraciones se están viendo beneficiadas por una importante reducción.

La Hacienda foral ha recalculado ya más de 30.000 propuestas de declaración –de la modalidad Rentafácil– teniendo en cuenta un periodo máximo de 35 años de cotización en el cálculo del porcentaje aplicable a la hora de integrar la pensión en la autoliquidación del impuesto.

Quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hayan sido mutualistas hasta la fecha mencionada tendrán derecho a aplicar una reducción del 25% del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma, una cantidad correspondiente a las cotizaciones realizadas hasta esa fecha.

No cambiará este año para el conjunto de contribuyentes del territorio que volverán a beneficiarse de la deflactación de la tarifa y la minoración de 200 euros para las rentas inferiores a los 30.000 euros, al igual que en la campaña anterior.

Vivienda... y más

Son numerosos los conceptos que pueden desgravar en la declaración de la Renta. Desde las deducciones de tipo familiar o personal, como por tener descendientes o ascendientes que convivan en el domicilio del contribuyente, por dependencia o discapacidad, hasta las vinculadas a la vivienda.

La más importante en este último ámbito es la derivada de la adquisición de vivienda habitual, que además no existe en el régimen común estatal, a la que se suma la deducción por alquiler de vivienda habitual.

No existe obligación de declarar si se obtienen rentas de trabajo hasta el límite de 14.000 euros, y de 20.000 si solo hay un pagador

Al igual que en la pasada campaña, los contribuyentes alaveses podrán beneficiarse de la deducción por cuenta vivienda o por donativos. Hay también incentivos dirigidos a los autónomos para favorecer la liquidez de sus actividades económicas. Es el caso de la deducción destinada al sector primario, una minoración del 70% para compensar gastos.

Además, Hacienda ha aumentado las deducciones por constitución o participación de las personas trabajadoras en su entidad empleadora y por la continuidad de la actividad económica.

Existen también incentivos fiscales relacionados con la sostenibilidad, como la deducción por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso particular. Los contribuyentes pueden aplicar igualmente una deducción del 20% de las cuotas satisfechas a sindicatos.

Según recuerda también Peña, desde 2022 existe también una deducción por inversiones para el suministro de energía eléctrica solar en la vivienda habitual.

Sanciones de hasta el 150%

¿Y qué le puede ocurrir a quien intente engañar, de una u otra manera, a la Hacienda foral? Según detalla el asesor fiscal, la falta de presentación de la declaración de la Renta cuando se tiene obligación o su presentación “con datos hechos u operaciones inexistentes o con importes falsos”, o en caso de omitirse total o parcialmente operaciones, ingresos, rentas, productos, bienes o cualquier otro dato que incida en la determinación de la deuda tributaria, puede derivar en una sanción de “hasta el 150% de la cuota dejada de ingresar”.

No obstante, Peña matiza que se establecen unas reducciones en estas multas de hasta el 30% –por conformidad– o incluso de hasta el 50% si además de conformidad se realiza el ingreso de la cuota defraudada a Hacienda en el plazo establecido. 

Cifras provisionales

Habrá que esperar todavía unos cuantos meses para conocer las cifras definitivas, pero la puesta al día con el fisco alavés le saldrá a devolver a una amplia mayoría de los contribuyentes del territorio.

Según las cifras preliminares que maneja la Hacienda foral, el 67,6% de los declarantes de la provincia, 130.500 en total, recibirán una media de 1.220 euros de la Hacienda foral. Y podrán cobrar, como es habitual todos los años, en solo 48 horas.

La declaración del 67,6% de los contribuyentes del territorio, 130.500 en total, saldrá a devolver: recibirán una media de 1.220 euros

El resto, a quienes su IRFP resulte positivo –a ingresar–, tendrá que abonar una media de 2.275 euros al fisco. Podrán saldar la cuenta, eso sí, con un solo pago el 25 de junio o fraccionándolo, el 60% esa fecha y el 40% el 11 de noviembre.

En número globales, la Diputación Foral de Álava espera devolver a lo largo de esta campaña de la Renta 159,2 millones de euros, mientras que la previsión de recaudación asciende a 119,2 millones con las declaraciones a pagar.

Un saldo negativo de 40 millones para el ente foral, 15 más que en el año inmediatamente previo tras un ejercicio que volvió a ser, eso sí, de récord en la recaudación fiscal.