El Ayuntamiento de Samaniego puso el pasado mes de marzo un proceso participativo para decidir qué obras se incluirán en las próxima convocatoria de Obras Menores y Veredas que cada año convoca la Diputación Foral de Araba. En total, los vecinos y vecinas han presentado 33 propuestas que se someten ahora a votación.

Todas las personas empadronadas en el municipio con más de 16 años podrán elegir entre uno de los 12 proyectos incluidos en la convocatoria de veredas y otro entre los 11 proyectos seleccionados en la convocatoria de obras menores.

Circuito biosaludable

En la convocatoria de veredas destaca la creación de un circuito biosaludable, la instalación de un rocódromo, crear huertos comunitarios o diseñar un bosque comestible. También se ha planteado adquirir carpas para poder organizar actividades culturales o adecuar el jardín de la calle San Martín.

Vista de Samaniego. Pablo José Pérez

En la convocatoria de Obras Menores se han incluido la adecuación del jardín de la iglesia o del parque de las escuelas o del parque de la calle Murriarte. Colocar una marquesina en la parada del autobús, cubrir parques y recuperar el pozo de Santiago son otras de las propuestas en este apartado.

Mayor financiación

La alcaldesa de Samaniego Pili Garmendia ha mostrado su satisfacción por la respuesta obtenida de los y las vecinas de Samaniego. Y es que coincidiendo con el debate presupuestario, desde el Gobierno municipal se comprometieron a seguir trabajando para lograr mayor financiación y poder abordar así otras inversiones que necesita la localidad.