La campaña de la Renta 2023 encara su cuenta atrás en Álava.

Arrancará, como ya se sabía, el próximo lunes 8 de abril, fecha en la que buena parte de los contribuyentes del territorio podrán consultar sus propuestas de declaración y aceptarlas a través de Internet para cobrar casi de inmediato, y lo hará, además, con la vista puesta en los mutualistas.

30.000 contribuyentes

No en vano, el fisco alavés va a recalcular sus respectivas declaraciones a más de 30.000 personas jubiladas con la reducción establecida por el Tribunal Supremo en su reciente sentencia 20/2024 en relación con las cotizaciones a mutualidades.

Según ha expuesto este jueves la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, la Diputación va a tener en cuenta un periodo máximo de 35 años de cotización en el cálculo del porcentaje aplicable a la hora de integrar la pensión en la autoliquidación del impuesto.

Cabe recordar que quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales antes del 31 de diciembre de 1978 tienen derecho a aplicar una reducción del 25% del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma, una cantidad correspondiente a las cotizaciones realizadas antes de esa fecha.

Rentafácil

Las propuestas ya confeccionadas por la Hacienda foral a través de la modalidad Rentafácil, que será de nuevo la más utilizada, llegarán a cerca de 149.000 contribuyentes, un 77% del total, entre los que se incluirán los 30.000 jubilados ya mencionados.

Quienes dispongan de certificado digital podrán consultar, aceptar y, si es necesario, modificar sus declaraciones a través de Internet -también con el móvil- a partir del próximo lunes 8 de abril.

Cuando den su visto bueno, cobrarán en solo 48 horas, desde el miércoles 10. Si la declaración sale a ingresar, podrán ponerse al día con Hacienda con un solo pago -el 25 de junio- o fraccionándolo, el 60% esa fecha y el 40% el 11 de noviembre.

La diputada Itziar Gonzalo y la directora de Hacienda, María José Perea, durante la comparecencia de este jueves. Cedida

Casi 20.000 inquilinos o arrendadores

Del total, 18.664 propuestas pertenecen a personas inquilinas o arrendadoras, que respectivamente podrán incorporar en el programa informático el importe pagado para aplicar la deducción por alquiler y el dinero recibido en concepto de renta, respectivamente.

Al igual que en la pasada campaña, podrá incorporarse también en la propuesta de Rentafácil la deducción por cuenta vivienda o por donativos.

Desde el 16 de abril

Mientras tanto, la modalidad Rentaraba, que comprende la presentación de las declaraciones por gestorías y asesorías, así como la atención presencial por la Hacienda Foral arrancará el martes 16 de abril.

La Diputación desplegará 50 agentes para la confección de las declaraciones en las oficinas de la Hacienda Foral de Vitoria, Laudio y Laguardia, para lo cual será necesario solicitar cita previa.

Quienes así lo deseen, podrán también rendir cuentas ante la Hacienda foral a través de la modalidad Rentared, que permite la confección y la presentación de la declaración online de forma sencilla y cómoda.

Para ello, bastará con descargar en araba.eus/renta2023 un programa de ayuda.

Una media de 1.220 euros

En cifras globales, la declaración le saldrá a devolver al 67,6% de los contribuyentes alaveses, que recibirán una media de 1.220 euros de la Hacienda foral.

El resto, a quienes su declaración resulte positiva, tendrá que abonar una media de 2.275 euros al fisco del territorio.

Hacienda espera devolver un importe total de 159,2 millones de euros, mientras que la previsión de recaudación asciende a 119,2 millones con las declaraciones a pagar.

Un saldo negativo de 40 millones para la Diputación, 15 más que en el ejercicio anterior.

Medidas

Gonzalo ha destacado que en esta campaña habrá incentivos dirigidos a las personas autónomas, con el objetivo de favorecer la liquidez de sus actividades económicas. Es el caso de la deducción destinada al sector primario, una minoración del 70% para compensar gastos.

La Hacienda foral ha incrementado también las deducciones por constitución o participación de las personas trabajadoras en su entidad empleadora, así como por la continuidad de la actividad económica.

Habrá también una serie de incentivos fiscales relacionados con la sostenibilidad, como la deducción por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso particular.

Entretanto, el conjunto de contribuyentes volverá a beneficiarse de la deflactación de la tarifa y la minoración de 200 euros.