La Hacienda foral va a tener que recalcular sus respectivas declaraciones del IRPF a más de 30.000 personas jubiladas con la reducción establecida por el Tribunal Supremo en su reciente sentencia 20/2024 en relación con las cotizaciones a mutualidades. Según explicó ayer la diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, el fisco alavés va a tener en cuenta un periodo máximo de 35 años de cotización en el cálculo del porcentaje aplicable a la hora de integrar la pensión en la autoliquidación del impuesto.

Cabe recordar que quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y cotizaron a mutualidades laborales antes del 31 de diciembre de 1978 tienen derecho a aplicar una reducción del 25% del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma, una cantidad correspondiente a las cotizaciones realizadas hasta esa fecha.

Gonzalo detalló que los datos se aplicarán en la modalidad Rentafácil, la consistente en el envío de la autoliquidación por parte de la Hacienda foral, pero que quienes lo deseen también los tendrán disponibles en el programa de ayuda que permite elaborar y presentar desde casa la declaración.

Las propuestas afectadas por la sentencia del TS estarán disponibles para su consulta en la sede electrónica a partir del lunes, como el conjunto de declaraciones ya preconfeccionadas.

La titular de Hacienda aprovechó la ocasión para trasladar un mensaje de “confianza y tranquilidad” a las personas que perciben estas prestaciones, pues según insistió “las propuestas realizadas por la Hacienda Foral ya incorporan el cálculo de acuerdo con la nueva sentencia”. – C.M.O.