Lezeaga Aretoa, la escuela de empoderamiento de mujeres de Laudio, cuenta desde el pasado 18 de marzo con una nueva dinamizadora, que ha hecho posible ampliar el horario de atención del espacio, puesto en marcha por el Consistorio en 2022, y así dar respuesta a una necesidad existente en el municipio. Así, las personas que deseen acudir a realizar aportaciones y sugerencias o busquen asesoramiento y acompañamiento, pueden dirigirse a su sede en Lamuza 17, en horario de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a jueves, así como de 09.00 a 13.00 horas los viernes, en el servicio municipal de Gobernanza Feminista, ubicado en la segunda planta del Ayuntamiento.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar la dinamización de espacios de reflexión y participación, ampliar los canales de comunicación y acercarse a nuevos colectivos de mujeres para generar redes entre ellas. En definitiva, se pretende promover el empoderamiento de las mujeres de Laudio mediante herramientas e iniciativas que favorezcan su participación sociopolítica y la igualdad de género.

El proceso de contratación

Hasta ahí todo correcto. Sin embargo, el equipo de gobierno de EH Bildu-Omnia se ha visto obligado a aclarar el proceso de contratación que ha llevado a cabo para hacerse con el personal necesario para este servicio, después de que el principal partido de la oposición, PNV, le acusara de haber contratado “de manera opaca a una empresa, en lugar de utilizar las listas de empleo público, regalando un puesto de trabajo público a una antigua concejala de EH Bildu en un claro ejemplo de nepotismo y favorecimiento”, según el portavoz jeltzale y anterior alcalde de Laudio, Ander Añibarro, que ha remitido un comunicado en el que expresa “su enfado y preocupación ante las prácticas de privatización y nepotismo llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno”, en la contratación para este puesto de responsable de dinamización de Lezeaga Aretoa.

“Es lamentable que el Ayuntamiento haya decidido recurrir a una empresa externa en lugar de aprovechar los recursos municipales y seleccionar a técnicas o técnicos de igualdad cualificados de una lista o bolsa de trabajo existente”, señala Añibarro.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno explican que se decidió poner en marcha “una experiencia piloto de cuatro meses y contratar una empresa”. Para la puesta en marcha del servicio, el Ayuntamiento invitó a cuatro empresas a participar, afirman.