La Diputación Foral de Álava ha abierto el plazo de presentación de propuestas para la tercera edición de su programa de Presupuestos participativos.

Hasta el 26 de abril, todos los alaveses tendrán la oportunidad de elaborar sus propuestas con el objetivo de que formen parte de los presupuestos forales de 2025, según ha informado este miércoles el Gobierno foral en un comunicado.

La institución da así continuidad a esta iniciativa, destinada a ampliar los cauces de participación ciudadana.

Un mayor respaldo

A través de este programa, se pretende incluir en el presupuesto anual de la Diputación Foral las necesidades que aglutinen un mayor respaldo social, así como realizar un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Las personas que estén censadas en una cuadrilla únicamente podrán votar a los proyectos finalistas de esa entidad local, mientras que los vecinos de Vitoria-Gasteiz no tendrán derecho a voto.

Las propuestas pueden presentarse a través de 'irekia.araba.eus' Cedida

El objetivo es recibir la mayor cantidad de propuestas, “pero siempre dejando la soberanía en manos de las personas que viven allí donde se llevaría a cabo el proyecto”, según ha indicado la Diputación.

Precedentes

En la primera edición de los presupuestos participativos (2022) dos proyectos se incorporaron a las cuentas de la Diputación Foral de Álava: una serie de inversiones en le entorno del parque de Lamuza, en Laudio; y la creación de un paso peatonal en la A1, a la altura de Agurain.

El año pasado salieron adelante tres proyectos: la consolidación del Castillo de Bernedo, un proyecto para la Ruta del Agua de Berganzo, y la restauración de un molino en Lapuebla de Labarca.