El músculo empresarial del territorio histórico tiene las proteínas necesarias para mantenerse en forma.

De hecho, en la actualidad los diferentes operadores con parcelas a la venta preparadas para acoger actividad económica suman en el mercado más de 1,7 millones de metros cuadrados en diferentes polígonos desperdigados por el conjunto del territorio.

La mayoría, en Gasteiz

Dentro del abanico de posibilidades encontrado, los compradores pueden elegir entre 157 terrenos específicos para instalar en ellos sus negocio.

Se incluyen en ese listado solares limpios y otros ocupados por compañías que han cesado su actividad por traslados, cierres o cambio de actividad, entre otros. La mayor parte de ellos, tres cuartas partes, se sitúan en Gasteiz y en el corredor de la A-1 entre Asparrena e Iruña Oka.

Vista aérea del polígono de Betoño. Alex Larretxi

Un estudio pormenorizado de las posibilidades existentes deriva en una radiografía de medias que pueden dar una visión generalizada de la oferta.

Esta dibuja sobre los mapas de la provincia una parcela media de poco más de 11.100 metros cuadrados, que se reduciría hasta los 7.211 metros dentro del municipio de Vitoria, ciudad que no tendría en cartera terrenos capacitados para atraer apuestas empresariales con necesidad de grandes solares en los que ubicarse. 

Más grandes

Sobre el particular, mucho se ha escrito en los medios de comunicación y mucho se ha debatido en las instituciones locales sobre la necesidad de auspiciar los cambios urbanísticos necesarios para facilitar parcelas de mayor tamaño a aquellos proyectos que así lo requieran en el área de influencia de la capital.

En cualquier caso, esos registros difieren considerablemente si se van a buscar los extremos. No en vano, el registro de terrenos incluye desde tres parcelas de las consideradas XXL, es decir, de más de 100.000 metros cuadrados, hasta otras que destacan por todo lo contrario, es decir, por su capacidad para acoger pequeños talleres o similares. 

El territorio solo dispone de tres solares XXL, de más de 100.000 metros cuadrados

Respecto a las megaparcelas, la oferta incluye una rara avis que se encuentra en el polígono industrial de Araia-San Millán, dentro del término municipal de Asparrena. Su capacidad asciende a 220.000 metros cuadrados. Según su vendedor, Ucieza, se trata de suelo industrial al borde de la A-1, con una edificabilidad del 70% y con dos vías de tren propias preparadas para la intermodalidad logística.

Las otras dos grandes parcelas son aproximadamente la mitad de la citada. Una de ellas, gestionada por el operador público foral Álava Agencia de Desarrollo (AAD), supera los 112.800 metros cuadrados en la localidad de Izarra, en Urkabustaiz.

Antiguo colegio

Se trata de las viejas instalaciones del centro educativo que, hasta la fecha, no ha logrado retomar la actividad tras cesar su origen educativo y pasar por su adquisición por parte del Deportivo Alavés y su tutela por parte de la Diputación.

Esta comparte podio con otro terreno de AAD de 106.680 metros, otrora ocupados por Atusa en Agurain. No muy lejos de allí, en el mismo corredor diseñado sobre la fisonomía geográfica de la Llanada por la A-1 y sus servidumbres, se encuentra una parcela de 98.177 metros cuadrados en el polígono industrial de Elburgo.

Polígono de Agurain. Redacción DNA

Las más pequeñas

En el lado contrario, existe un terreno a la venta de 782 metros cuadrados, especial para un pequeño taller, por ejemplo. Está gestionada por AAD. Se encuentra en Tellazar, dentro del término municipal de Arraia-Maeztu. 

No muy diferente de estas características hay varias opciones en el mercado. Por ejemplo, el abanico de posibilidades incluye dos terrenos en el polígono industrial de Ansoleta. Se trata de dos parcelas de 919 y 977 metros cuadrados comercializadas por Gilsa, Gasteizko Industria Lurra, sociedad pública fundada en 1993, participada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (57,13%), y la sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones del Gobierno Vasco, Sprilur (42.87%). 

La capital carece de oferta variada para proyectos con grandes necesidades de suelos

En total, unas y otras forman parte de una oferta global gestionada por operadores públicos y privados que supera los 1,7 millones de metros cuadrados. De ellos, tres de cada cuatro se encuentran en los diferentes polígonos industriales y parque tecnológico de Vitoria o en el corredor de áreas levantadas al amparo de las facilidades que impone la A-1 (interconectividad y logística), desde Asparrena hasta Iruña Oka.

95 parcelas en Gasteiz

En concreto, la oferta de parcelas que se puede encontrar en este momento en Gasteiz se eleva a 95, con 685.052 metros cuadrados. El terreno con mayor capacidad supera los 49.000 metros cuadrados. La más pequeña, a los 919. En total, la suma de los solares equivale al 39,2% de la oferta.

Aparte, las 21 parcelas ahora sin actividad económica que salpican la principal autovía que vertebra al territorio histórico suman 631.444 metros cuadrados, es decir, el 36,2% de la oferta del conjunto de Álava.

En ese conjunto destacan las tres parcelas ubicadas en Asparrena, ya que suman 235.000 metros cuadrados; las siete de Agurain, con otros 198.721 metros cuadrados; las 10 parcelas de Iruña Oka, con 99.546; o la parcela de Elburgo, con 98.177 metros cuadrados.