El Instituto Foral de la Juventud ha lanzado el programa de emancipación y dinamización juvenil Lurrikara, con el que pretende promover políticas y dar cauce a iniciativas y necesidades de los jóvenes "de manera integral y coordinada".

Según ha recordado este miércoles la Diputación alavesa, uno de los problemas que presenta la vida en los pueblos alaveses para la juventud que vive en ellos es "la falta, al menos de forma cercana, de herramientas y estructuras estables que les permitan la promoción y desarrollo de sus iniciativas personales, sociales y/o profesionales".

Servicios "no conocidos"

Otra necesidad existente es la de reconocer y presentar a los jóvenes los servicios que la Administración Foral, u otras, ofrecen para promover la condición juvenil y acompañar sus proyectos vitales personales o comunitarios, ya que, estos, en muchas ocasiones, “no son conocidos o utilizados, bien por desconocimiento o porque, quizás, tampoco responden o reflejan sus intereses o necesidades reales”.

"La iniciativa nace principalmente por esas dos razones”, ha asegurado la diputada foral de Cultura y Deporte y presidenta del Instituto Foral de la Juventud, Ana del Val.

Ante esta situación, Del Val considera "necesario" el desarrollo de políticas públicas de emancipación y participación juvenil "con un enfoque territorial, dirigidas a la juventud alavesa que vive en un entorno rural, mediante la puesta en marcha de un conjunto de acciones más concretas enmarcadas en los objetivos de este nuevo programa”.

Imagen difundida por el Instituto Foral de la Juventud con motivo del programa. Cedida

Objetivos

Para ello es imprescindible, en palabras de Del Val, “primero, identificar las necesidades e intereses de las personas jóvenes alavesas en todos los ámbitos de su vida para, a posteriori, en base a las competencias, crear acciones que, además de incidir en la dinamización social del territorio, estén encaminadas a acompañarlas en su proceso de emancipación”.

Los objetivos concretos del programa serán conocer la realidad juvenil alavesa, sus intereses y necesidades; ofrecer orientación educativa y laboral personalizada en base a las necesidades e interés recogidos; y conocer e informar sobre iniciativas, programas y servicios. 

Un año de desarrollo

El programa se desarrollará durante todo un año y se dividirá en tres etapas diferenciadas.

Una inicial de formación, que ya se ha llevado a cabo. Una segunda de análisis, que arranca ahora y supondrá ponerse en contacto con todos los agentes del territorio implicados en el desarrollo de estas políticas. Y una tercera estratégica, que se materializará en el desarrollo de un Plan de Acción.