La Diputación Foral ha finalizado las obras de acondicionamiento de la ruta ciclable entre Espejo y Lalastra en un trazado de 13,5 kilómetros. Se trata de un tramo fundamental dentro del proyecto global de larga distancia, itinerario verde Vitoria-Gasteiz/Valderejo.

Planes de futuro

Una intervención que permite avanzar en la futura conexión entre Vitoria-Gasteiz y el parque natural de Valderejo en bicicleta. La inversión destinada a la ejecución de los trabajos asciende a 173.255,98 euros IVA incluido.

El itinerario previsto comunicará la localidad de Lalastra donde se ubica el parketxe de Valderejo, con Villanueva de Valdegovía y Espejo, posibilitando a su vez el enlace con los itinerarios verdes, Sendero Histórico GR-1 y Senda del Pastoreo GR-282 a su paso por este ámbito.

La inversión destinada a la ejecución de los trabajos asciende a 173.255,98 euros IVA incluido

Araba, reserva de la biodiversidad

Esta intervención forma parte de una de las líneas de actuación del proyecto Araba Reserva de Agua y Biodiversidad relativa al fomento de la movilidad sostenible que permite impulsar la unión de la red de itinerarios verdes con las redes de territorios limítrofes.

La Red de Itinerarios Verdes de Álava, con más de 1.100kilómetros de recorridos habilitados en la actualidad, está identificada en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes de Álava como una red que se configura básica para la movilidad cotidiana y la movilidad vinculada al ocio y acceso a la naturaleza.

Objetivos

Los objetivos de esta línea de trabajo persiguen posibilitar como alternativa de comunicación y conexión entre territorios, los “modos blandos” como son la bicicleta y el paseo a pie, en alianza con los modos públicos de transporte. Además del impulso y mejora de la infraestructura verde, promoviendo al mismo tiempo un modo de acercamiento respetuoso al medio natural-rural y de los hábitos de vida saludables, además de la contribución a la mitigación y a la adaptación al cambio climático.