Cerca de 3.500 hectáreas agrupan los tesoros naturales del Parque Natural de Valderejo, situado en el extremo occidental de Álava y dividido en dos partes; el sector de Valderejo y Sierra de Árcena y en el sector de Sobrón.

A través de una red de nueve sendas –la mayoría de corto recorrido– es posible conocer la flora y la fauna de este espacio protegido. Además, si el objetivo es realizar un gran caminata, es posible enlazar algunas de estas rutas entre sí. La Sierra, Vallegrull, Lerón o Bóveda son las encargadas de guiar a los visitantes hacia la zona más alta del parque, permitiéndoles disfrutar de las vistas de Valderejo y de los valles limítrofes.

En este sentido, cabe señalar que la gran mayoría de estas rutas parten de los pueblos Villamardones y Ribera –que actualmente se encuentran en ruinas– y Lahoz y Lalastra –que aún se mantienen vivos–.

No obstante, además de los itinerarios de interés naturalístico, también se puede disfrutar del entorno mediante la observación de aves. Una práctica conocida como birdwatching o birding de buena acogida en el parque y enmarcada en el proyecto turístico Birding Euskadi. Asimismo, en la Casa del Parque existe un servicio gratuito de préstamo de prismáticos. Por otro lado, cabe señalar que Lalastra es el único publo que dispone de fuente. En su área recreativa, los txikis pueden disfrutar con columpios, merendero y barbacoas.