Si hay algo por lo que destaque la capital alavesa es por el extendido uso de la bicicleta como uno de los principales vehículos de movilidad. Una opción que resulta cómoda y rápida para alcanzar el destino que se desea; más aún, cuando la ciudad dispone de múltiples carriles de bici y plazas para su aparcamiento, con el propósito de que su uso no cese.

En este marco, el Ayuntamiento de Vitoria ofrece desde hace ya casi cinco años el servicio de aparcamiento seguro de bicicletas VGBiziz. Plazas cubiertas de carácter público que están repartidas por diversos espacios de Gasteiz.

Sin ir más lejos, este servicio complementa la dotación de aparcamiento gratuito de calle, ofreciendo, por un precio asequible, unas instalaciones donde las bicicletas están más seguras y resguardadas de la intemperie.

En este sentido, la red consta de un total de 14 aparcamientos, como por ejemplo los ubicados en Aldabe, Los Molinos, la plaza de la Memoria, la plaza Santa Bárbara o el paseo de la Universidad, entre otros.

Aparcamientos de bicis de la plaza de la Memoria de las victimas Jorge Muñoz

Primeros en la lista

Según un estudio realizado por la empresa que gestiona la red, PVerde, Vitoria-Gasteiz es la ciudad del Estado que cuenta con un mayor número de plazas. En la actualidad, en los 14 aparcamientos se ofertan un total de 917 plazas, siendo 221.445 las bicicletas que en algún momento han ocupado una de las casi mil plazas. La red, desde su entrada en funcionamiento, ha sido utilizada por 2.243 usuarios, que son aquellos que se han descargado la APP PVerde y adquieren un bono.

"Si queremos que los desplazamientos en este medio de transporte vayan cada día a más, tenemos que facilitar a la gente su uso"

"Vamos a continuar mejorando la red VGBiziz, con más iglús y con más lonjas"

En palabras de la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, “si la bicicleta ocupa en nuestra ciudad y en nuestras políticas un puesto prioritario, si queremos que los desplazamientos en este medio de transporte vayan cada día a más, tenemos que facilitar a la gente su uso. Y eso se consigue también facilitando espacios de aparcamiento seguro. Vamos a continuar mejorando la red VGBiziz, con más iglús y con más lonjas. Tal y como hemos podido comprobar en este estudio, los aparcamientos seguros presentan unos buenos niveles de uso y ocupación. Es una infraestructura que los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz están respaldando. Por eso es importante que no nos paremos y sigamos dando pasos para que nuestra ciudad esté a la vanguardia en movilidad ciclista”, ha valorado.

Más plazas

En la misma línea, la concejala y teniente alcaldesa ha recordado que la cifra de aparcamientos se verá incrementada próximamente con la apertura de dos nuevas lonjas en el Casco Viejo, que sumarán a la red otras 45 plazas.

“Queremos una movilidad sostenible y saludable y esta red VGBIziz, en marcha desde 2019, contribuye a ello y responde a las demandas que nos trasladan las personas usuarias de la bicicleta”. 

Asimismo, en el informe se analiza también la contribución de esta red al cuidado del medio ambiente. Los datos señalan que gracias al uso de estas instalaciones se ha evitado la emisión a la atmósfera de 118 toneladas de CO2. 

La descarbonización es para este equipo de gobierno no sólo una obligación, sino también una oportunidad. Estamos ante un reto global y ambicioso con el que estamos muy comprometidos", ha asegurado.