La creación de una Red de Vías Ciclistas es uno de los objetivos prioritarios de la Diputación Foral de Álava, que se impulsará durante los próximos años con el apoyo de fondos europeos para “fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazamientos diarios de corto recorrido a centros de trabajo y estudios”.

Ciclista junto al pantano de Ullibarri. Alex Larretxi

Esta red estará integrada por diez nuevas vías ciclistas que se sumarán a la ya existente entre Durana y Arrioabe con una inversión de cerca de seis millones de euros.

Once vías

El responsable de Infraestructuras Viarias ha detallado que la Estrategia de la Bicicleta comprende una red formada por un total de 11 vías ciclistas: una ya existente, que une Durana y Arroiabe, y diez de nueva construcción: Vitoria-Gasteiz/Parque Tecnológico Álava, Vitoria-Gasteiz/Nanclares de la Oca, Laguardia/Elciego, Urbina/Legutio, Vitoria-Gasteiz/Etxabarri-Ibiña, Alegria-Dulantzi/Elburgo, Amurrio/Polígono Industrial Murga, Ribabellosa/Miranda de Ebro, Labastida/Haro y Oyón/Logroño. Como norma general, “se trata en todos los casos de vías ciclistas de una longitud inferior a 6 kilómetros y un escaso desnivel aptas para recorridos diarios en bicicleta tradicional o eléctrica. En total suman unos 38 kilómetros”, ha señalado.

1,2 millones de fondos UE

La medida fue anunciada por el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, durante la presentación de la Estrategia de la Bicicleta de Álava ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales, así como la consecución de 1,2 millones de euros de los fondos FEDER a través del programa País Vasco Feder 2021-2027 de la Unión Europea para este proyecto.

“Presentamos el pasado año el proyecto de Red de Vías Ciclistas a esto fondos y hemos recibido el visto bueno de Bruselas, lo que nos va a permitir acelerar su ejecución”

Carlos Ibarlucea - Diputado foral de Infraestructuras viarias

Ibarlucea señaló que “presentamos el pasado año el proyecto de Red de Vías Ciclistas a esto fondos y hemos recibido el visto bueno de Bruselas, lo que nos va a permitir acelerar su ejecución”.

Planificación

 La Estrategia de la Bicicleta planifica la creación de esta red en dos sexenios: el primero abarca los años 2022-2027 y el segundo los años 2028-2033. “La primera vía ciclista que vamos a llevar a cabo unirá Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano donde trabajan más de 3.500 personas. Estamos ultimando el proyecto para licitarlo, acometer las obras este año 2023 y ponerla en servicio en 2024”.

Carlos Ibarlucea. Jorge Muñoz

Además, “los fondos europeos nos van a permitir impulsar y acelerar la ejecución de las vías ciclistas planificadas para el primer sexenio. Así, y a las ya previstas de Vitoria-Gasteiz/Parque Tecnológico de Miñano, Vitoria-Gasteiz/Nanclares de la Oca y Laguardia/Elciego, vamos a incorporar alguna de las planificadas para el segundo sexenio”.

“Los fondos UEnos van a permitir impulsar la ejecución de las vías planificadas para el primer sexenio. A las ya previstas de Vitoria/Miñano, Vitoria/Nanclares y Laguardia/Elciego, vamos a incorporar alguna de las planificadas para el segundo sexenio”.

Carlos Ibarlucea - Diputado foral de Infraestructuras viarias

Coordinación

 Ibarlucea insistió que la Estrategia de la Bicicleta de Álava nace del compromiso y el trabajo conjunto de los departamentos de Infraestructuras Viarias y Movilidad y el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Alava para “fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para la movilidad obligada de corta distancia, es decir, a centros de trabajo y estudio; y desarrollar también la bicicleta como recurso turístico para el disfrute del patrimonio natural de Álava y avanzar en la mejora de la seguridad de las personas ciclistas”.

¿Qué medidas se van a adoptar?

Para lograr estos objetivos la Estrategia de la Bicicleta de Álava define un total de 53 acciones repartidas en 6 ejes estratégicos:

•       Impulso a la ejecución y mantenimiento de la red foral de vías ciclistas.

•       Impulso a la ejecución y mantenimiento de la red foral de itinerarios verdes.

•       Fomento del uso de la bicicleta para el acceso a los centros de trabajo y educativos, como hábito saludable.

•       Promoción del uso de la bicicleta para el acceso a la naturaleza (recurso turístico) y para la relación territorial (transporte público, pueblos en bici), como hábito saludable.

•       Aumento de la seguridad de las y los ciclistas en carretera.

•       Coordinación y seguimiento de la Estrategia.

Proceso participativo

Junto a la colaboración de los dos departamentos para la elaboración de esta Estrategia, también se ha contado, en un proceso participativo, con instituciones, agentes socioeconómicos y ciudadanía. El documento final incorpora así aportaciones de los distintos agentes, incluidos los que forman parte del Consejo de la Bicicleta de Álava (Diputación Foral de Álava, Eudel, Federación Alavesa de Ciclismo, Bizikleteroak, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco).

Finalmente, Ibarlucea anunció que “vamos a llevar a cabo en los próximos meses acciones de sensibilización para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Asimismo, vamos a adherirnos a la Red de Ciudades por la Bicicleta para compartir sinergias con los asociados en políticas de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y para poder acceder a asesoramiento técnico”.