Las Juntas de Álava han pedido este miércoles a la Diputación que elabore, en colaboración con los ayuntamientos del territorio, salvo Vitoria, un inventario de vivienda pública "como primer paso para la búsqueda de vías para poder poner en alquiler social el máximo número" posible de pisos.

El pleno del parlamento alavés ha aprobado una iniciativa transada entre Elkarrekin Araba -grupo que ha llevado el debate a la cámara- y los partidos que sustentan el Gobierno foral, el PNV y el PSE.

Aumentar el parque público

En ella, además de solicitar el citado inventario, se pide a la Diputación que colaborare con el Gobierno Vasco y los ayuntamientos alaveses para aumentar el parque público de vivienda de alquiler "considerando la singularidad tipológica de cada zona alavesa, para dar respuesta a la demanda actual".

En el texto aprobado también se insta a la Diputación a que, en el marco de la reforma fiscal que va a acometer, impulse medidas fiscales para incentivar el alquiler asequible de vivienda y la salida al mercado de las viviendas vacías.

"Es un logro"

El portavoz de Elkarrekin Araba en las Juntas, David Rodríguez, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con nacionalistas y socialistas, aunque ha considerado que "solamente es el primer paso".

"Es un logro que se comiencen a desarrollar este tipo de políticas destinadas a incentivar el alquiler asequible y rehabilitar vivienda, pero queda mucho trabajo por hacer, ha señalado.