Los datos recogidos por las estaciones de Aemet en el territorio histórico de Álava son concluyentes. Las precipitaciones de las últimas horas han facilitado que varios ríos se hayan desbordado ya.

Según esas estaciones automáticas, el volumen de lluvias ha sido muy abundante. Por ejemplo, los registros tomados en el aeropuerto de Gasteiz dicen que en las últimas 24 horas se han acumulado 56,5 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, llegando a casi 90 en una semana.

En Ayala

La estación del instituto de Amurrio, ha recogido en las últimas horas 74,2 litros por metro cuadrado, que son casi 125 en la última semana.

En Montaña Alavesa

En la comarca de Montaña Alavesa, esos acumulados en Santa Cruz de Campezo son de 36 litros por metro cuadrado en 24 horas y de 69 litros por metro cuadrado en la última semana.

Hitos horarios

En una hora se han llegado a detectar 6,2 litros por metro cuadrado en Aramaio, 3,2 litros por metro cuadrado en Opakua, 2,8 litros por metro cuadrado en Leza, y 2,8 litros por metro cuadrado en Campezo.