En vista de las previsiones meteorologicas, el Concejal Delegado de Seguridad de Vitoria-Gasteiz ha activado el Plan de Emergencia Municipal por inundaciones en fase de emergencia situacion 1 a partir de las 07:00h de hoy. 

El río Batan ha recogido mucha agua y transcurre con un gran caudal y la saturación de la red de pluviales en toda la zona ha generando numerosas balsas de agua en la zona y en la calle Álava y Salbatierrabide, que han quedado cortadas por inundación a primeras horas de este martes.

Se han registrado inundaciones en bajos de viviendas y la apertura de diversos sumideros ha permitido liberar acumulación de agua en la Rotonda de Fray Francisco con Portal de Lasarte, lo que ha liberado Nieves Cano, pudiéndose recuperar la circulación en ese punto.

AMVISA ha actuado sobre el colector de saneamiento en calle Álava a la altura del Instituto Ciudad Jardín y eso ha permitido desembozar bastante ese punto de la red de pluviales y se está notando en una bajada del nivel de agua en el tramo inundado.

Se está reabriendo al tráfico tramo a tramo.

Las fuertes lluvias han dificultando el tránsito de los peatones por el sur de Gasteiz a primera hora y, puntualmente, en otras zonas de la ciudad donde se acumula agua. Con el avance de la mañana la situación ha ido retornando paulatinamente a la normalidad.

La especial incidencia de las precipitaciones en el sur de la capital alavesa ha afectando a la línea BEI de TUVISA.

Han quedado fuera de servicio, las paradas Unibertsitatea y Salvatierrabide y la ruta alternativa circula por Zumabide y Maite Zuñiga.

En imágenes: El sur de Vitoria amanece inundado por las fuertes lluvias ALEX LARRETXI

Las lluvias persistentes caídas en la capital alavesa desde mediodía del lunes, con hasta 49 litros recogio por metro cuadrado, han afectado también a la línea 8 de Tuvisa, que no hace parada en el apeadero de Salvatierrabide habiendo recuperado el servicio habitual en el resto de puntos del trazado.

La Policía Local se ha coordinado con centros educativos de la zona para garantizar las posibilidades de acceder con seguridad.

La principal afectación ha sido al colegio Nazareth y al Instituto Ciudad Jardín, donde se llegado a valorar la posibilidad de suspender clases.

Según avanzaba la mañana, la actuación en los colectores y en el alcantarillado ha permitido recuperar cierta normalidad en todo el entorno.

En imágenes: El sur de Vitoria amanece inundado por las fuertes lluvias ALEX LARRETXI

Sube el Zadorra en Abetxuko

El nivel del Zadorra sigue subiendo y en Abetxuko ya afecta a la calle La Presa y amenaza con anegar el trazado del tranvía. Por el momento hay agua remansada junto al talud del tranvía, que de momento circula sin complicaciones.

El parque junto al Zadorra está inundado y sigue acumulando agua pero de forma muy gradual. De momento no se registran problemas en las vías de circulación contiguas al parque que bordea el río, ni en el puente ni en carreteras cercanas.

En imágenes: El sur de Vitoria amanece inundado por las fuertes lluvias ALEX LARRETXI

La situación en otros puntos del entorno de Vitoria

  • Yurre: cortado con posibilidad de salir por Antezana.
  • Estarrona, Mendoza o Margarita carreteras cortadas
  • Arkaute: el río desbordado por las calles del pueblo pero por el momento no ha entrada el agua a ninguna vivienda, aunque es previsible que suceda 
  •  Ascarza: una vivienda afectada, sin necesidad de realojo y carretera cortada 
  •  Mendiola: falta muy poco para que el río, en la zona del puente, se desborde. Las casas han puesto en sus entradas elementos de protección
  • Antezana: problemas de tráfico en accesos. Ertzaintza regula en ese punto.
  • Astegieta: fincas inundadas. De momento sin llegada de agua a viviendas o zona industrial.
  • Los Huetos: el río viene muy alto y posiblemente en las próximas horas se salga en algún punto.
  • Las complicaciones en la zona rural de Vitoria-Gasteiz se deben a las crecidas de los ríos Santo Tomás, Alegría y Zalla
  • Arkaiate: corte de carretera a la altura de Elorriaga, tanto en sentido de entrada como de salida. Sube el agua hasta cubrir fincas. No está llegando ni a calles ni viviendas.
  • Problemas derivados también de desbordamientos del río Alegría. Policía Local colabora con Ertzaintza en la evacuación de viviendas de zona rural afectada por este río.

A lo largo de toda la noche, el servicio de zona rural ha estado en contacto con las Juntas Administrativas y con los vecinos de los pueblos más afectados, como ha sido el caso de Arkaute. Por el momento, no hay viviendas ni personas afectadas aunque sí se han producido algunas actuaciones para rescatar animales en Arkaute y la zona de Margarita.

Precaución en las carreteras

En la red viaria alavesa se pide circular con precaución y en los puertos alaveses, se circula con cadenas en Opakua y Bernedo. Herrera permanece cerrado mientras se mantiene la alerta por la presencia de hielo en los puertos de Vitoria y Azazeta