El diputado general de Álava, Ramiro González, ha rogado "precaución" a la ciudadanía, debido a la situación "realmente complicada" que padece la red viaria del territorio, con balsas de agua, desprendimientos e inundaciones en diferentes puntos de la provincia, "sobre todo en las carreteras comarcales", debido a las intensas lluvias que azotan a la demarcación alavesa.

"Hago un llamamiento a la prudencia y a no utilizar el coche a no ser que sea necesario, porque la situación en las carreteras alavesas, a consecuencia de las fuertes lluvias, es realmente complicada", ha manifestado González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral.

El diputado general de Álava ha realizado un balance de las afecciones que padece la provincia en múltiples puntos de la red viaria. Así ha explicado "desbordamientos" en la carretera A-4356 en Andagoia, A-3322, en Tuyo; A-4302, en Margarita; A-4358, en Víllodas; A-4018, en Barria; en la A-3310, en Mimbredo; en la N-104, en Elorrioga; y en la A-3302 en Estarrona y en el puente de Momario.

Por otra parte, las balsas de agua están provocando "situaciones complicadas" en la A-2625, en Berguenda; A-3114, en Maeztu; A-3606, en Mandojana; A-3012, a la altura de Ozaeta-Narvaja; en la A-3114, en Iturrieta; en la A-3316, en Jocano; y en la A-4107, en Cerio.

A estas afecciones, se suman varios desprendimientos en la A-4616, en Okondo; en la N-240 y en la A-3002, a la entrada de Durana. Por otra parte, el puerto de Herrera se encuentra cerrado por la nieve y es necesario el uso de cadenas en los altos de Opacua y Bernedo.   

INCIDENCIAS

González ha explicado, además, que las lluvias han causado incidencias, como un autobús de Alavabus "parado durante bastante tiempo en Trespuentes" con 16 usuarios, a consecuencia de una balsa de agua en la localidad que, finalmente, ha podido salir por Mendoza para incorporarse a la vía, a través de la carretera de Foronda.

Asimismo, lo Bomberos han rescatado a una persona atrapada en su furgoneta en el municipio de Margarita y a un caballo que no podía avanzar. La localidad alavesa de Llodio también ha padecido incidentes por árboles caídos, un fuego en un cuadro eléctrico en el barrio de Latiorro y varios garajes inundados en la calle Vitoria, así como el achique de agua y creación de diques de arena en una empresa de esta localidad alavesa.

Por otra parte, los Bomberos han actuado también en varias zonas anegadas de Espejo, sobre todo en el parque, donde se han colocado sacos de arena, para tratar de evitar la entrada de agua.

"Una noche y una mañana realmente complicada. Espero que la previsión de menos intensidad de las lluvias nos ayude a ir controlando a lo largo del día esta situación y normalizando la circulación por las carreteras alavesas", ha deseado González.

El personal del servicio de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación alavesa continúa trabajando para tratar de mantener a punto la red viaria, aunque "la intensidad de la lluvia lo hace complicado". La página web de la Diputación ofrece información actualizada, cada quince minutos, sobre la situación de las carreteras alavesas.   

VÍLLODAS

Por otra lado y preguntado por los periodistas sobre por la situación de aislamiento que padecen los vecinos de Víllodas, cuando se producen fuertes lluvias y su histórica petición de construir un puente que permita el paso de los vecinos en estas situaciones, González ha expuesto que la Diputación "tiene un proyecto que daría respuesta, elevando la plataforma y respetando el puente actual", que, según ha manifestado no cuenta con el visto bueno de los vecinos.

En este sentido, ha comentado que los vecinos plantean "otra alternativa, que no es viable medioambientalmente, con la construcción de otro puente en otro lugar" que requiere de "una infraestructura mucho mayor".

"La Diputación quiere realizar el proyecto para solucionar esta recurrente situación, pero no quiere avanzar sin un amplio consenso con los vecinos de la localidad en la forma de ejecutarlo", ha concluido el diputado general de Álava.