Kutxabank sustituirá a lo largo de la primera mitad de 2024 los cajeros automáticos de 14 localidades rurales alavesas. Tras intercambiar los de Elciego, Kanpezu, Samaniego, Leza y Baños de Ebro, este jueves ha sido reemplazado el dispositivo de Navaridas. 

Los trabajos de sustitución han sido seguidos en directo por Hernando Lacalle, viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno vasco, Anartz Gorrotxategi, diputado de Equilibrio Territorial de Álava, Mikel Fernández, alcalde de Navaridas, y Axier Urresti, director de la red minorista de Kutxabank en el territorio. 

Proceso

Urresti ha explicado al viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno vasco, al Diputado de Equilibrio Territorial y al Alcalde que la entidad financiera prevé concluir la sustitución de los 14 terminales para el mes de julio, con lo que las localidades de Okondo, Pobes, Elciego, Kanpezu, Maestu, San Vicente de Arana, Samaniego, Luiando, Leza, Navaridas, Baños de Ebro, Villabuena, Elvillar y Berantevilla contarán con las ventajas de estos dispensadores automáticos. 

¿Cómo son?

Los nuevos terminales están dotados de las últimas tecnologías, y permiten realizar las operaciones más habituales de autoservicio. Cuentan con la tecnología ‘contactless’, que permite iniciar la operación con el simple gesto de acercar la tarjeta al aparato, o realizar reintegros a través del propio móvil. Además, determinados dispositivos tendrán módulos de ingresos, que facilitan operaciones de efectivo en los cajeros. También dispondrán de operatoria guiada por voz para personas con discapacidades visuales.

La única entidad con presencia en toda Álava

Kutxabank es, con gran diferencia, la entidad con mayor presencia en el territorio alavés. En el caso de los municipios que cuentan con una sola oficina bancaria, siempre es de Kutxabank. De hecho, es la única entidad financiera con oficina en 18 localidades alavesas, el 35% del total. 

Además, el pasado mes de mayo amplió a 16 municipios su servicio de oficina móvil. De esta forma, Kutxabank garantiza la inclusión financiera en 16 de las 20 localidades de menor tamaño de Álava, ya que es la única entidad financiera con presencia en dichos núcleos en los que residen alrededor de 5.000 personas. 

Acceso directo

Según los datos que ha aportado el responsable del negocio minorista de Kutxabank en Álava al Viceconsejero, al Diputado y al Alcalde, es únicamente gracias a Kutxabank que el 99,7% de las más de 334.000 personas que conforman la población alavesa tengan acceso directo a un servicio financiero presencial en su propio municipio.

Presentación del nuevo cajero. Quintas

En relación con las 1.007 personas que quedarían sin dicho acceso, Kutxabank está estudiando diversas fórmulas para dar cobertura a los municipios en los que no sea posible instalar cajeros automáticos. 

Sobre Kutxabank 

Kutxabank es la entidad líder en Euskadi y Córdoba. Cuenta con cerca de 700 oficinas, la red de sucursales con mayor capilaridad en sus territorios de origen y una destacada presencia en Andalucía, Madrid y Catalunya. Con un equipo de más de 5.000 profesionales, Kutxabank es, según los supervisores europeos, el banco más solvente de nuestro sistema financiero y la tercera entidad con mejor perfil de riesgo de Europa.