La Diputación Foral de Álava ha comprado a Kutxabank el local que la entidad financiera ha gestionado durante años en la confluencia de las calles Ramiro de Maeztu con Félix María de Samaniego, junto a la sede de Hacienda en Gasteiz.

Una amplia oficina en desuso, aunque sí haya seguido albergando un cajero automático -sin oficina-, y que pronto se integrará en un edificio foral necesitado de una importante ampliación.

Fachada de la sede de Hacienda en Gasteiz. Archivo DNA

Según han confirmado fuentes del Departamento foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos a este medio, la Diputación desembolsará 400.000 euros para hacerse con el local, que cuenta con 231,70 metros cuadrados.

El acuerdo incluye la conservación del servicio de cajero automático, que tras la necesaria adecuación futura del espacio podría desplazarse mínimamente.

"Oportunidad"

El ente foral ha visto en este local una "oportunidad" para ampliar los espacios de su sede vitoriana de Hacienda y poder seguir ofreciendo "una atención personalizada, cercana, ágil y de calidad a los contribuyentes".

Al margen de trámites administrativos rutinarios y de campañas puntuales como la declaración presencial del IRPF, la actividad de la Hacienda foral "ha crecido mucho" a lo largo de los últimos años, según exponen los mismos medios, lo que hacía casi obligado contar con más espacio en el edificio.

"Cada vez hay más consultas y se precisaba adecuar nuevos espacios"

Departamento foral de Hacienda

Hay nuevos tributos que gestionar, la Hacienda foral está tramitando nuevas necesidades no necesariamente de su competencia -como el caso de la ayuda económica de 200 euros a rentas bajas- y ha tenido que adaptarse también a diferentes requerimientos europeos.

En definitiva, "cada vez hay más consultas y se precisaba adecuar nuevos espacios", según confirman desde el área dirigida por la jeltzale Itziar Gonzalo.

La Diputación no concreta plazos, aunque sí deberá acondicionar el espacio para que quede perfectamente integrarlo en la sede del fisco.