Kutxabank ha incrementado en un 2,53% los préstamos hipotecarios suscritos en 2023, con un total de 3.172 millones de euros, 80,5 millones más que en 2022, según ha informado la entidad en un comunicado.

El banco ha señalado que, durante el pasado ejercicio, se elevó un 4,9% en el valor medio de las hipotecas suscritas por la entidad financiera, al superar en 2023 los 168.000 euros, frente a los más de 160.000 euros de valor medio que tenía un producto de estas características en 2022. .

El banco ha indicado que estas cifras sitúan al Grupo financiero como una de las entidades financieras que más crece en la nueva producción de préstamos hipotecarios dentro de la banca española, y una de las pocas con su producción hipotecaria en positivo.

Asimismo, ha destacado que otra de las consecuencias "más visibles" de este crecimiento se ha reflejado en el incremento de la cuota de mercado. .

En concreto, el Grupo financiero concentraba al final de 2023 cerca del 41% de la cuota de mercado de nueva producción en Euskadi, superando en más de 5 puntos la que tenía al inicio del año. Ha añadido que esta circunstancia se repite en el resto de los territorios en los que Kutxabank desarrolla su actividad, y la cuota se eleva hasta el 8% en el conjunto de España.    

HIPOTECAS MIXTAS

Kutxabank ha indicado que este "buen resultado" comparativo se ha obtenido en un contexto "adverso" para la contratación de préstamos hipotecarios, en buena medida a causa de la subida de los tipos de interés y la incertidumbre económica.

En este sentido, ha recordado que el Euribor ha marcado en 2023 los valores más altos de la última década, lo que ha también motivado un "cambio drástico" en el tipo de producto hipotecario demandado por el mercado.

En el caso de Kutxabank, que ha puesto en valor su oferta hipotecaria, con un peso importante de herramientas online, se ha producido un crecimiento exponencial en el porcentaje de consumidores que han optado por las hipotecas mixtas.

De hecho, del total de nuevos préstamos suscritos a lo largo de 2023 por Kutxabank, el 73% han sido hipotecas mixtas, lo que refleja un "claro vuelco" con respecto a la situación que se producía hace un año, cuando los préstamos a tipo fijo ganaban terreno con respecto al resto de alternativas.