La Diputación Foral de Álava subirá un 27,5% en tres años las cuantías de las ayudas de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) a todos los niveles de dependencia, lo que beneficia a casi 4.000 familias cuidadoras alavesas.

Esta ayuda contribuye a cubrir los gastos derivados de atender a una persona con dependencia por parte de un cuidador de su entorno familiar.

Subida escalonada

La subida del 27,5 % se producirá de una manera escalonada: un 12,5 % en 2024, en 2025 un 7,5 % y en 2026 el 7,5 % restante.

Así, las cuantías de grado 1 que actualmente están en 185 euros al mes pasarían a ser 235,88 euros. Las de grado 2 se incrementarían hasta los 419,48 euros al mes -ahora se sitúan en los 329-. Por último, las de grado 3 -la dependencia más severa-, pasarían a recibir de 482 euros a 614,55 al mes.

Acuerdo PNV-PSE con el PP

Las Juntas Generales, gracias a un acuerdo entre PNV-PSE y PP, han aprobado esta subida a raíz de una propuesta original de los populares. La portavoz del grupo en la Cámara foral, Ana Morales, ha explicado que este año 2024 iba ser el sexto año consecutivo con las cuantías de la PECEF congeladas.

La iniciativa ha contado también con el voto favorable de EH Bildu y Vox, mientras que Elkarrekin se ha abstenido.

Gastos muy variados

Según ha explicado Morales, los gastos derivados de la atención en el domicilio a las personas con dependencia pueden consistir en pagar a un cuidador, pero también cubre terapias, tratamientos, logopedia, pañales, medicamentos y material, porque esta prestación también la cobran personas con discapacidad siempre que tengan dependencia reconocida.

Además, las Juntas Generales han instado a la Diputación a modificar la normativa reguladora de la PECEF en el plazo máximo de dos meses para posibilitar el cumplimiento de la moción".